Carne: ¿comer o no comer?, esa es la cuestión

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Bioquímica & Divulgadora Científica

Sobre mí

 

http://cienciaalplato.com

laura@cienciaalplato.com

Carne, dieta, dieta vegetariana, dieta omnivora

En este blog abordaremos temas tan apasionantes como la alimentación saludable, el efecto de los nutrientes sobre el metabolismo y su impacto en nuestra salud.
.
Vivimos sumergidos en un ambiente obesogénico, no es de extrañar el gran incremento de personas con obesidad, y la epidemia de enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes.
El objetivo de concienciar va más allá de la perdida de peso, lo que deseamos es una alimentación saludable, que aporte la máxima vida útil a nuestros órganos.
Existen demasiados mitos en torno a la alimentación, y dentro de esta, en torno a la carne.
.

El abordaje del tema “dieta con carne o sin ella” es bastante complejo. Esto no es de extrañar, existen intereses económicos muy fuertes desde los sectores agropecuario e industrial, además de los condicionamientos culturales.

  • Si recurrimos a la OMS, aquí no sólo se habla de la carcinogenicidad de la carne procesada, sino también de la carne roja en general (carne de res, ternera, cerdo, cabra y caballo) como probablemente cancerígena para el ser humano. Y de la relación de estos alimentos con el cáncer colorrectal, y mayor riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y otras.

Tal vez te preguntes qué compuestos de la carne son los responsables de esto. La carne puede contener sustancias químicas como hidrocarburos aromáticos policíclicos y aminas aromáticas heterocíclicas que se forman durante el procesamiento y/o cocción.

 

  • En el año 2017 se publicó un artículo en “Journal of the American College of Nutrition” sobre la relación entre el consumo de carne roja y procesada y el aumento de los marcadores de adiposidad e inflamación.

En este estudio midieron el índice de masa corporal y los niveles séricos de leptina, adiponectina, PCR, TNF, IL-6. Encontrando una asociación entre el consumo de carne roja y/o procesada y el aumento de los marcadores de inflamación.

Al aumentar la inflamación y el estrés oxidativo, estamos generando el terreno propicio para la instalación de enfermedades crónicas no transmisibles (principal causa de muerte de la población hoy en día).

 

  • La ingesta de proteína animal también aumenta los niveles de IGF-1 (factor de crecimiento insulínico tipo 1), involucrada en el proceso de envejecimiento.

Los datos expuestos y muchos más estudios que lo avalan, nos llevarían a pensar en eliminar las carnes procesadas de la dieta y en reducir el consumo de carne roja. ¿Significa que hay que pasarse a una dieta vegetariana? No, cada uno elige qué camino seguir.

espacio

¿Las dietas vegetarianas son más saludables?

Depende. Que una dieta sea vegetariana no significa que sea saludable, ¿por qué? porque por ejemplo una dieta basada en alimentos vegetarianos muy procesados o ultraprocesados, consumo de bebidas azucaradas, frituras, dulces y toda la basura industrial con “etiqueta de vegetariana o vegana” que se te ocurra, no será saludable.

espacio

Se sabe que las dietas más recomendables son aquellas con un alto contenido de frutas, verduras y hortalizas, sean o no vegetarianas. Esta recomendación está presente en la mayor parte de las guías alimentarias de distintos países. En Argentina la nueva guía alimentaria se presentó en el año 2016, esto ha sido un avance y mejor de lo que era la antigua pirámide nutricional, sin embargo, algunos mensajes o recomendaciones son bastante objetables, pero de este tema hablaré en otro post.

espacio

Muchas personas que quieren dejar de consumir carne se preguntan de dónde sacarán las proteínas y el hierro:

Del mundo de las plantas, por supuesto. Sin embargo, la principal problemática de eliminar la carne y otros productos animales y sus derivados  (lácteos, huevos) es que ellos son fuente de vitamina B12esencial para el funcionamiento normal del cerebro, y una gran variedad de procesos vitales. Quienes no consumen carne, pescado, ni derivados de animales, necesitarán suplementación de vitamina B12.

espacio

Antes de iniciar un cambio en la alimentación te sugiero que lo consultes con un nutricionista que te oriente y programe tu dieta, y te enseñe a elegir los alimentos para cubrir tus requerimientos nutricionales.

espa

El camino hacia la alimentación consciente y saludable no se logra de un día para el otro, requiere de un cambio profundo y del acompañamiento de un profesional.
espacio
Te dejos los siguientes enlaces:
esp
  • Si te gustó este post, compartilo.
  • Para citar o referenciar este post (seguir las normas APA), copiar y pegar lo siguiente:
Chiavetta, L. (2018). Carne: ¿comer o no comer?, esa es la cuestión – Ciencia al Plato. [online] Cienciaalplato.com. Available at: http://cienciaalplato.com/2018/05/24/dieta-con-carne-o-sin-ella/ [Accessed 24 May 2018].
espacio

Bioquímica & Divulgadora Científica

Sobre mí

 

http://cienciaalplato.com

laura@cienciaalplato.com

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Ciencia al Plato
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en http://cienciaalplato.com/politicas-de-privacidad/.