¿Son saludables los cereales para el desayuno de los niños?

Sábado en el supermercado. Mi amiga escogía cereales para el desayuno (esos de la caja de cartón, con el dibujo de un animalito). Destinatarios: sus hijos, edades: 6 y 8.

Me pregunta: «¿Qué cereal le gusta al tuyo?».
«Ninguno», respondo.
Ella se asombra: «Será porque no pobró estos. Llevalos, son riquísimos y muy sanos».
Inspiro y exhalo: «De que son ricos no tengo duda, pero saludables, no, olvidate. Es comer basura». A lo que mi amiga responde: «... Están fortificados con vitaminas, y son de cereal integral, y bla, bla, bla...».
Sabía que ella lo hacía con la mejor de las intenciones, y procedía según lo que le parecía correcto, intentando darle lo mejor a sus hijos. Sin embargo, los estaba dañando. Le expliqué las razones. Por suerte, luego de unos minutos, sacó las cajas de cereal del changuito y las dejó en la góndola.
esp
Como padres queremos darle lo mejor a nuestros hijos y parte de esto es velar por su alimentación.
La comida que ingerimos es mucho más que simple energía, ya que formará parte de nuestro cuerpo.
Muchas veces pensamos que los alimentamos bien, y sin saberlo, estamos atiborrando sus dietas con basura.
esp
¿Te suena conocida la siguiente frase?
"Dale a tus hijos lo mejor, que empiecen el día con energía, que desayunen con cereales"
Y la palabra cereal nos remite al mundo de las plantas, a lo natural, sin embargo, muchos de estos cereales ultraprocesados son perjudiciales para la salud.
Basta con ponerse las gafas o buscar una lupa y leer la sección de ingredientes.

Aquí te paso el ejemplo de una caja de cereal (tomada al azar en el supermercado):
Harina de maíz, azúcar, jarabe de glucosa, aceite de palma, carbonato de calcio, malta, sal, fosfato dicálcico, saborizante, colorante, estabilizante (fosfato trisódico).
  • Como vemos, el segundo ingrediente es AZÚCAR y el tercero JARABE DE GLUCOSA. Lo que significa que al consumir este tipo de producto, estamos ingiriendo hidratos de carbono de absorción rápida, esto llevará a un pico de glucemia, con la posterior liberación de insulina por parte del páncreas para bajar ese nivel excesivo de azúcar en sangre, y permitirle ingresar a las células. Luego vendrá la consecuente bajada de glucosa en sangre, lo que nos llevará a ingerir más y a experimentar continuas subidas y bajadas de glucemia. 

  • El cuarto ingrediente es el controversial ACEITE DE PALMA. Este aceite contiene ácido palmítico en aproximadamente un 44%, cuyo consumo excesivo aumenta los niveles de colesterol y puede contribuir al desarrollo de problemas a nivel cardiovascular. (Además le podríamos agregar el problema medioambiental, la deforestación).

  • Estos cereales contienen SAL, ¿para qué?, ¿por qué le agregan sal a los cereales?
La sal funciona como un intensificador de sabor, y aumenta la palatabilidad de los alimentos procesados. No es de extrañar que esto genere ganas de comer más y más.

  • También hay aditivos, es cierto, pero este tema lo dejo para otro post. En aditivos alimentarios no todo es bueno ni todo es malo.

Más allá de que los cereales para el desayuno vengan fortificados con vitaminas, siguen siendo un alimento ultraprocesado y NO SALUDABLE.
Es preferible que nuestros hijos empiecen el día con mejores productos, ¿cuáles?, por ejemplo: frutas, cereales de verdad no ultraprocesados ni azucarados, lácteos, huevos.
esp
Argentina encabeza el ranking regional de obesidad infantil en menores de 5 años, según un informe de la OPS/OMS y FAO.
esp
Necesitamos reeducar el sentido del gusto, y así apreciar los sabores de la comida natural. El camino no es sencillo, estamos acostumbrados a esos estallidos de fuegos artificiales en nuestra boca. 
Tomemos conciencia de lo que hacemos con la alimentación de nuestra familia, seamos más críticos y no dejemos llevarnos por las estrategias de marketing de la industria alimentaria que evocan a lo natural y casero para vendernos basura

¿Qué tiene de casero un producto elaborado a nivel masivo en una planta industrial?, ¿qué tiene de natural un producto ultraprocesado?
espA la hora de comprar, es mejor elegir productos de un ingrediente, es decir, las materias primas. 
esp

Si te interesó el tema, compartí el enlace.
Gracias por visitar el blog

Comentarios

Entradas populares