¿Aceite de coco para adelgazar?

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Bioquímica & Divulgadora Científica

Sobre mí

 

http://cienciaalplato.com

laura@cienciaalplato.com

aceite de coco, adelgazar, perder peso. Ciencia al Plato

Es impresionante la cantidad de gente que desea adelgazar, ánimo, es posible siguiendo una buena alimentación, dentro de la cual sería interesante incorporar aceite de coco. ¿Por qué? Te lo explico en este artículo.

El aceite de coco está formado principalmente por ácidos grasos saturados, y hemos oído una y otra vez que “las grasas saturadas no son buenas”, “que aumentan el colesterol”, “que necesitamos restringir su consumo”, y un largo etcétera. ¿Pero qué pasa con el aceite de coco?, ¿por qué encontramos defensores y detractores?, ¿aporta beneficios a nuestra salud?, ¿ayuda a que perdamos peso?, ¿qué efecto tiene sobre el colesterol?, ¿mejora o empeora nuestro perfil lipídico?

 

Los ácidos grasos que componen los aceites y las grasas pueden clasificarse, según el largo de la cadena, en:

  • Ácidos grasos de cadena corta (menos de 6 átomos de carbono)
  • Ácidos grasos de cadena media (entre 6 y 12 átomos de carbono)
  • Ácidos grasos de cadena larga (mayor a 14 átomos de carbono)

(Algunos autores difieren en relación al número de carbonos de esta clasificación)


El aceite de coco presenta en su composición principalmente ácidos grasos saturados de cadena mediacomo lo es el ácido láurico.

¿Por qué es importante el largo de la cadena carbonada?

Porque la metabolización de los triglicéridos, en nuestro cuerpo, será diferente según la longitud de la cadena.

esp
  • Una vez que ingerimos aceite de coco, los triglicéridos de cadena media (TCM) se absorberán en el intestino con facilidad, hecho que no ocurre con los de cadena larga que se absorben de forma más lenta, y necesitan de las enzimas pancreáticas y las sales biliares. Los triglicéridos de cadena media que fueron absorbidos por el intestino, pasarán al sistema circulatorio porta y unidos a la albúmina llegarán al hígado, donde serán utilizados por las mitocondrias para la obtención de energía. Por lo tanto es una grasa que no se acumulará en los tejidos. Los TCM ingresan al cuerpo y se utilizan como energía, no se almacenan.
  • En cambio, el metabolismo de los triglicéridos de cadena larga (TCL), que habitualmente consumimos de fuentes animales y vegetales, es diferente, pues antes de ser absorbidos en el tracto intestinal necesitan de la presencia de enzimas pancreáticas y sales biliares para ser digeridos. Los productos de esa digestión enzimática ingresan a las células que cubren el intestino delgado (enterocitos) y son resintetizados y empaquetados dentro de los quilomicrones. Estos se liberan al sistema linfático y desde aquí pasarán a la circulación sanguínea para ser distribuidos hacia los tejidos, principalmente el adiposo, donde los componentes de los quilomicrones se degradan y liberan por la acción de la lipoproteín lipasa para ser utilizados como energía o almacenarse como grasa.

esp

Otro efecto del aceite de coco en nuestro organismo es la disminución del apetitodebida al ácido láurico. Este aumenta los niveles de dos hormonas producidas en el intestino que inhiben la secreción estomacal de ácido y el vaciamiento gástrico; lo que hace ralentizar la absorción de los hidratos de carbono y favorece la sensación de saciedad. (1-3) Estas hormonas son:

  • CCK (Colecistoquinina)
  • GLP-1 (péptido similar al glucagón tipo 1)

Se ha observado, en estudios científicos sobre animales y humanos, que las dietas ricas en aceite de coco:

  •  Aumentan el metabolismo
  • Disminuyen la grasa corporal
  • Aumentan la oxidación de los ácidos grasos de cadena larga
  • Disminuyen el apetito
esp

Efecto sobre el colesterol y el perfil lipídico:

En este caso hay estudios contradictorios acerca del efecto del aceite de coco sobre el perfíl lipídico. Tal vez se deba a que en algunos trabajos se utilizó aceite de coco hidrogenado; el proceso de hidrogenación genera ácidos grasos trans y sabemos que estos empeoran el perfil lipídico. En cambio en aquellos estudios en los que se usó aceite de coco virgen, no se observó empeoramiento en el perfil de lípidos pero tampoco grandes mejoras.

Faltaría más evidencia sobre su efecto en los niveles de colesterol.


Dado el número limitado de estudios de intervención en esta área, junto con los defectos metodológicos evidentes en los estudios existentes, se necesitan más ensayos aleatorizados bien diseñados que incluyan los controles apropiados, y que examinen un rango de factores de riesgo de enfermedad cardiovascular. (4)

Los efectos de diferentes grasas en la dieta sobre los perfiles lipídicos, los marcadores metabólicos y los resultados de salud pueden variar no solo por ser saturadas o insaturadas, sino también según los perfiles en ácidos grasos individualesmétodos de procesamiento y los alimentos en los que se consumen o patrones dietéticos(5, 6)

esp

-Si te gustó esta nota o te resultó de utilidad compartí el enlace.

-Para citar esta nota, copiar y pegar lo siguiente:

Chiavetta, L. (2018). ¿Aceite de coco para adelgazar? – Ciencia al Plato. [online] Cienciaalplato.com. Available at: http://cienciaalplato.com/2018/06/04/aceite-de-coco-para-adelgazar/ [Accessed 4 Jun. 2018].

esp

Gracias por la visita,

Para suscribirte al boletín de novedades clic aquí.

esp
esp

Referencias:

1- Kissin I, et al. Acute tolerance to continuosly infused alfentanil: the role of cholescystokinin and N-methyl-D-aspartate-nitric oxide systems. Anesth. Analg. 2000. 91 (1): 110-6.

2-Fukazawa Y, et al. Activation of spinal cholecystokinin and neurokinin-1 receptors is associated with the attenuation of intrathecal morphine analgesia following electroacupuncture stimulation in rats. J. Pharmacol. Sci. 2007. 104 (2): 159-66

3-de Graaf C., et al. Glucagon-Like Peptide-1 and its class B G Protein-Coupled Receptors: A Long March to Therapeutic Successes. Pharmacological Reviews. October 2016, 68 (4) 954-1013.

4- Laurence E., et al. Coconut oil consumption and cardiovascular risk factors in humans. Nutr Rev. 2016 Apr; 74(4): 267–280.

5- Kintanar Q., et al. I s cocont oil hypercolesterolemic and antherogenic? A focused review of the literature. Trans. Not. Acad. Science & Tech. (Phils.). /988: 10:371-414

6- Kay-Tee Khaw, et al. Randomised trial of coconut oil, olive oil or butter on blood lipids and other cardiovascular risk factors in healthy men and women. BMJ Open. 2018; 8(3): e020167.



 

Resumen
¿Aceite de coco para adelgazar?
Título del artículo
¿Aceite de coco para adelgazar?
Descripción
Gran cantidad de gente desea adelgazar, ánimo, es posible siguiendo una buena alimentación, dentro de la cual sería interesante incorporar aceite de coco. ¿Por qué? Te lo explico en este artículo.
Autor
Publicación
Ciencia al Plato

Bioquímica & Divulgadora Científica

Sobre mí

 

http://cienciaalplato.com

laura@cienciaalplato.com

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Ciencia al Plato
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en http://cienciaalplato.com/politicas-de-privacidad/.