Bacterias intestinales en la leche materna. Lactancia y vía enteromamaria

Hace algunos años, se pensaba que las bacterias encontradas en la leche materna se debían a una contaminación por bacterias de la piel de la madre y de la boca del bebé. Esto no podía explicar la presencia de bacterias anaerobias en el precalostro, antes del parto. Hoy en día se postula que durante la lactancia se activa un mecanismo para llevar bacterias desde el intestino de la madre hacia el tejido mamario. ¿En qué consiste y para qué sirve?.
 
La leche materna contiene una rica microbiota. Las madres transfieren la microbiota de la leche materna a sus bebés, y esto impacta en el crecimiento y desarrollo infantil.
Cuando el bebé nace, diferentes microorganismos colonizarán su intestino y formarán su propia microbiota intestinal. La diversidad de esta microbiota depende de numerosos factores, entre ellos la vía de parto,  la lactancia y la hospitalización.


Bacterias a través de la vía de parto

  • Los bebés nacidos por vía vaginal serán colonizados por las bacterias vaginales e intestinales de la madre.
  • En cambio, los bebés nacidos por cesárea tendrán, en principio, el intestino colonizado por bacterias presentes en la piel materna y en el entorno hospitalario. Por eso es fundamental que estos bebés reciban leche materna, porque a través de ella conseguirán bacterias intestinales que no lograron contactar durante el parto.
  • Por otra parte, los bebés prematuros tendrán una microbiota intestinal diferente, que dependerá del ambiente hospitalario, en comparación con los bebés nacidos a término.
.
Los lactantes ingieren aproximadamente 800 ml de leche al día, que contiene además de los nutrientes, inmunoglobulinas, células inmunitarias, y una gran cantidad de bacterias, entre 105 y 107 .

Las funciones conocidas de los componentes en la microbiota de la leche materna son: 

  • Permitir la colonización intestinal temprana
  • Mejorar la inmunidad 
  • Liberar nutrientes 
  • Mejorar la función de barrera intestinal
  • Fortalecer el eje intestino-cerebro
 
 



¿Cuales son las bacterias presentes en la leche materna?

Staphylococcus spp., Streptococcus spp., Lactococcus spp., Leuconostoc spp., Weisella spp., Enterococcus spp., 
Propionibacterium spp., Lactobacillus spp. y Bifidobacterium spp.
 

¿Cómo llegan estas bacterias a la leche materna?

Se ha postulado que las bacterias de la microbiota intestinal materna llegarían a la leche por una vía enteromamaria endógena.


¿En qué consiste la vía enteromamaria?


Vía enteromamaria:
Esta ruta de migración bacteriana desde el intestino hacia las mamas, se iniciaría antes de la lactancia, y se extendería durante todo el transcurso de la misma.

¿Cuál sería el mecanismo?
Se ha planteado la hipótesis de que las células dendríticas o macrófagos del intestino materno, podrían extender sus dendritas hacia la luz intestinal y capturar selectivamente a las bacterias, sin alterar la barrera epitelial. Luego transportarían a estos microorganismos hacia los ganglios linfáticos mesentéricos y desde aquí llegarían a las glándulas mamarias, evadiendo la respuesta inmune.
Todo este proceso se vería regulado por las hormonas durante la gestación y la lactancia.
La evasión de la respuesta inmune se cree que es debido a los exopolisacáridos de las bacterias, y a la prolactina y la progesterona interrumpiendo la acción de los receptores toll, evitando la fagocitosis por las células inmunitarias.


                                        Imagen de J.M. Rodríguez, Probilac, Univ. Complutense de Madrid.
 
 
Esto nos hace pensar en la posibilidad de afectar en forma positiva la salud del bebé, modulando la microbiota intestinal materna, a través de la suministración de prebióticos y probióticos en la madre.

Se ha considerado a la leche como un alimento que aporta nutrientes e inmunoglobulinas, sin embargo deberíamos replantearnos este alimento, ahora no solo de importancia a nivel nutricional e inmunológico sino que nos obliga a verlo también desde un punto de vista microbiológico. 

Fernandez et al. The human milk microbiota: Origin and potential roles in health and disease. Pharmaccol Res. 2013 Mar;69(1):1-10.

-Si te interesó el artículo compartí el enlace.
-Para citar o referenciar este artículo, seguir las normas APA.
Gracias por visitar el blog.

.Bibliografía:
1-Latuga MS., et al. A review of the source and function of microbiota in breast milk 2014 Jan;32(1):68-73.
2-Rodriguez JM. et al. The Origin of Human Milk Bacteria: Is There a Bacterial Entero-Mammary Pathway during Late Pregnancy and Lactation?. 2014 Nov; 5(6): 779–784.
3-Rescigno M, et al. Dendritic cells express tight junction proteins and penetrate gut epithelial monolayers to sample bacteria. Nature Immunol 2001; 2: 361-367.
4-Qutaishat SS, et al. Transmission of Salmonella enterica serotype typhimurium DT104 to infants through mother's breast milk. Pediatrics 2003; 111: 1442-1446.
5-Fernandez et al. The human milk microbiota: Origin and potential roles in health and disease.  2013 Mar;69(1):1-10.
6-Li Y, et al. Pasteurization Procedures for Donor Human Milk Affect Body Growth, Intestinal Structure, and Resistance against Bacterial Infections in Preterm Pigs.  2017 Jun;147(6):1121-1130. 
7-Picaud JC, et al. Human Milk-Treatment and Quality of Banked Human Milkerinatol. 2017 Mar;44(1):95-119. 

Comentarios

Entradas populares