Entrevista a la Prof. y Lic. Marcela Manuzza. Dieta vegetariana y vegana en niños y adultos



Tuve el gusto de entrevistar a la profesora y Lic. en Nutrición Marcela Manuzza. Directora de posgrado Nutrición Vegetariana, Facultad de Medicina, UBA, y miembro de la Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos Alimentarios. (23/7/2018)

En esta serie de preguntas (realizadas vía e-mail por un tema de distancia geográfica) nos habla sobre dieta vegetariana y vegana tanto en niños como en adultos.
¡A disfrutar de la entrevista!

¿Cuáles son los principales motivos por los que acuden los pacientes a tu consulta y cuál es el grupo etario principal?

Alimentación vegetariana y/o vegana.
Bebes, niños, adolescentes, adultos.

Hoy en día mucha gente sigue preguntándose si las dietas vegetarianas y veganas son seguras en cuanto a la suficiencia en nutrientes y en cuanto a la presencia de agroquímicos. ¿Qué les dirías a ellos y cómo definirías dieta vegetariana y dieta vegana?

Hay suficiente evidencia científica que avala a los patrones alimentarios vegetarianos, incluso veganos. La academia de nutrición y dietética de USA, una entidad con más de 100.000 nutricionistas las avala desde 1987 y su último documento de posición 2016 lo vuelve a avalar y afirma que son seguras y nutricionalmente adecuadas para todas las etapas de la vida si están bien planificadas.
Argentina sigue con conceptos desactualizados de los años 70, cuando se cuestionaba su suficiencia. Hace ya muchos años se promueven en el mundo como patrones alimentarios saludables incluso para prevenir enfermedades crónicas, porque dan menos riesgo de:
Diabetes 2
Hipertensión arterial
Isquemia cardíaca
Cáncer gastrointestinal

Los agroquímicos constituyen el mismo riesgo que para la población que come de manera omnívora, porque todas las guías alimentarias del mundo recomiendan aumentar el consumo de verduras y frutas a la población en general. Además el tratamiento con antibióticos en la crianza intensiva de vacas y aves hace que la población sea más resistente cuando debe tomar antibióticos, sobre esto también hay evidencia.
Las alimentaciones vegetarianas son más ambientalmente amigables porque generan menos tóxicos y utilizan menos recursos.
Recomiendo a mis pacientes que si está dentro de sus posibilidades compren verduras y frutas agroecológicas, hoy en día están más disponibles, las alcanzan a domicilio o se retirar de puntos estratégicos y no son mucho más caras que las frutas y verduras que se compran en verdulerías.

La Academia de Nutrición y Dietética de USA en su documento de posición sobre dietas vegetarianas las define: todas excluyen carnes y además estas son las variantes:
Vegetariana: incluyen huevos y/o quesos y miel
Ovolactovegetariano: incluye huevos, lácteos y miel
Lactovegetariano: excluye huevos incluye lácteos
Ovovegetariano: excluye lácteos incluye huevos
Vegana: excluye todo tipo de alimento animal y derivados, además de la alimentación tienen un compromiso con rechazo de toda forma de explotación animal como uso de ropas de cuero o lana o plumas o espectáculos con animales, entre otros, va más allá de su alimentación

¿Qué suplementación considerás fundamental para este tipo de dietas?, ¿cómo es el abordaje en el caso de los niños cuyos padres quieren que sigan una dieta vegetariana?

La suplementación necesaria es para veganos con vitamina B12, desde los 6 meses de edad para los bebés que no reciben fórmula, luego se mantiene toda la vida porque en Argentina no hay suficiente disponibilidad de alimentos aptos veganos fortificados con vitamina B12.
En vegetarianos hay que evaluar su estado de B12 con un laboratorio y vigilarlo porque con 1 huevo + 1 vaso de leche al día solo se cubre la mitad de la necesidad.
La vitamina D no se necesita suplementar si hay suficiente exposición solar.
El abordaje es educación nutricional a toda la familia, la sociedad de pediatría de USA en 2003 se posicionó diciendo que cualquier niño puede ser vegano si su alimentación está bien planificada.

¿Pensás que el vegetarianismo está en auge?, ¿por qué?

Lejos de ser una moda, los patrones alimentarios vegetarianos existen desde antes de Cristo, además en la historia hubo muchos famosos vegetarianos: Pitágoras, Einstein, Da Vinci, Plutarco, Homero, entre tantos otros.
Ahora muchas personas son más conscientes a la hora de comer… ¿De donde proviene mi alimento? y sumado a las redes que difunden videos de explotación y crueldad animal, mataderos, se suman más personas a este cambio de patrón alimentario

¿Qué recomendación le darías a las personas vegetarianas o veganas que basan su alimentación en productos procesados y ultraprocesados?

Que se usen lo menos posible.

¿Cuales son los beneficios de seguir una alimentación basada en plantas?

Menores riesgos de:
Obesidad
Diabetes 2
Cáncer gastrointestinal y próstata en hombres
Isquemia cardíaca
Hipertensión arterial
(Fuente: Academia de Nutrición y Dietética de USA 2016)

¿Cuál es tu opinión sobre las dietas crudiveganas y las dietas frugívoras?

Las dietas frugívoras fueron referidas como insuficientes por la Academia de Nutrición y Dietética de USA en su documento de posición 2016}

¿Qué consejo o recomendación le darías a una persona que está pensando en iniciarse en una dieta vegetariana?

Que siga adelante, pero que reciba el asesoramiento de un profesional nutricionista experto en nutrición vegetariana y vegana, que sepa que análisis pedirle, como armar su alimentación, como cubrir los nutrientes esenciales, porque no existen alimentos esenciales sino nutrientes esenciales que podemos obtenerlos de una alimentación sin animales.

Profesional entrevistada: Prof. y Lic. Marcela Manuzza.
Entrevistadora: Bioq. Laura Chiavetta.

Gracias por visitar el blog Ciencia al Plato
Para seguir aprendiendo sobre estos temas: suscripción gratuita al blog.




Comentarios

Entradas populares