¿Bananas en peligro de extinción? Bananageddon

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

 

 

“El Bananageddon” no es una película de Bruce Willis, ni caerá un meteorito sobre una plantación de bananos. Se trata de una plaga letal que está diezmando la producción mundial de esta fruta, al punto de llevarla al peligro de extinción. ¿Cuál es el microorganismo implicado y por qué el pronóstico es tan grave?, ¿qué está haciendo la ciencia al respecto?



Todo indica que las bananas estarían en peligro de extinción debido al “mal de Panamá“. 

El responsable de lo que se ha bautizado como Bananageddon, es un hongo, el Fusarium oxysporum. Aún no se ha encontrado un tratamiento eficaz, por lo que esta plaga podría diezmar las producciones mundiales de la fruta, al punto de llevarla al peligro de extinción.

El Fusarium oxysporum es resistente a los fungicidas, además también afecta a otras plantas. 

¿Qué hace este hongo?

Bloquea y tapa los vasos de los vegetales a los que coloniza, provocando marchitamiento de las hojas, amarilleo y necrosis con la consecuente muerte de la planta.

Pero hagamos un poco de historia:

En el año 1960 este hongo causó la destrucción de las plantaciones de coca en Hawaii, lo que motivó al gobierno de Estados Unidos a querer usarlo como pesticida. Llamándolo agente verde, la idea de ellos era utilizarlo para el Plan Colombia, cuyo objetivo era erradicar las plantaciones de coca tanto en Colombia como otros países de la región. Este plan fue cancelado por el presidente Bill Clinton ya que este uso se percibía como una guerra microbiológica. Además, según la Convención de prohibición de armas biológicas, dicho uso es ilegal. 

Durante la década del 70 la variedad de banana más exportada fue la Gros Michel, y a causa de la fusariosis del banano fue practicamente aniquilada. Luego los productores comenzaron a cultivar la Cavendish que era resistente al hongo, pero estas bananas son más pequeñas y menos sabrosas. Mientras esto ocurría, se generaba una nueva cepa del hongo mucho más letal, llamada Raza tropical 4 (TR4), que se ha extendido por el Sudeste de Asia, Medio Oriente, el subcontinente indio, y parte del continente Africano. Ante esta situación, es imperativo realizar campañas de sensibilización y que los gobiernos tomen las medidas necesarias para evitar la expansión internacional de TR4.

Por otra parte, desde la ciencia, específicamente desde la genética, se intentan desarrollar cultivos que sean resistentes a estos hongos. Tal vez, en un futuro cercano estaremos comiendo bananas transgénicas. 

.

-Si te interesó este artículo compartí el enlace haciendo clic en el icono de la red social correspondiente.

-Para suscribirte al boletín de novedades clic aquí.

.

Bibliografía:

1-Perez Vicente L. Technical Manual Prevention and diagnostic of Fusarium Wilt (Panama disease) of banana caused by Fusarium oxysporum f. sp. cubense Tropical Race 4. Fao.org

2-Zheng SJ, et al. New Geographical Insights of the Latest Expansion of Fusarium oxysporum f.sp. cubenseTropical Race 4 Into the Greater Mekong Subregion. Front Plant Sci. 2018 Apr 9;9:457.

3-Dale J., et al. Transgenic Cavendish bananas with resistance to Fusarium wilt tropical race 4. Nat Commun. 2017 Nov 14;8(1):1496.

Bioquímica & Divulgadora Científica

Sobre mí

 

http://cienciaalplato.com

laura@cienciaalplato.com

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Ciencia al Plato
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en http://cienciaalplato.com/politicas-de-privacidad/.