Café antibalas o bulletproof coffee. ¿Qué es?, ¿cómo se prepara?




El café antibalas o a prueba de balas, bautizado como bulletproof coffee y también conocido como café cetogénico, café keto o café bomba, es una bebida que promete brindar saciedad, energizar y mejorar el rendimiento tanto físico como intelectual.

¿Qué hay de cierto en todo esto?, ¿quién lo creó?, ¿cómo se prepara?

Esta bebida energizante y saciante fue creada por un norteamericano llamado David Asprey.

Los ingredientes para el bulletproof coffee, café cetogénico o café antibalas:



  • 1 taza de café filtrado de preferencia orgánico
  • 1 cucharada de aceite de coco virgen
  • 1 cucharada de manteca sin sal, procedente de vacas alimentadas a pastura (sí, es muy probable que sea el ingrediente más difícil de conseguir).

 

Para prepararlo es necesario una licuadora o batidora para emulsionar los tres ingredientes.

Se colocan los tres ingredientes en la batidora o licuadora y se procede a batir hasta lograr un café homogéneo y de espuma densa.
En general se toma por la mañana, en reemplazo del desayuno.
Te sugiero que al principio prepares la receta con menos cantidad de materia grasa, por ejemplo una cucharadita de manteca y 1 cucharadita de aceite de coco por taza de café, ya que la bebida podría resultar un poco pesada cuando no estamos acostumbrados a tomarla.

Pero, la pregunta es... ¿Qué hay de cierto en lo que promete?

Mejor vamos por partes:
La saciedad que promete la vamos a obtener de dos ingredientes, ya que estamos agregando grasas saturadas a través de la manteca y el aceite de coco.
Energía y mejor rendimiento: acá contamos con la presencia de cafeína (inhibe a la fosfodiesterasa, por lo tanto tendremos mayor concentración de AMPc, y esto nos ayuda a estar despiertos), y con los ácidos grasos de cadena media aportados por el aceite de coco. (Te sugiero leer el artículo en el que explico el metabolismo de estos ácidos grasos y sus beneficios).
Si te estás preguntando por el sabor... habrá que probarlo.
Hay algunos nutricionistas que están en contra de esta bebida, porque según ellos estaría reemplazando al desayuno. Desde mi punto de vista, es simplemente una infusión colmada de grasas, y si lo comparamos con un desayuno típico (café con leche acompañado de galletitas u otros productos de panadería atiborrados de azúcares y grasas de mala calidad) el bulletproof coffee sería más saludable.
Sí, hay gente que desayuna bien, gente que desayuna mal y hay quienes no desayunan. (Sobre este tema escribí un artículo en este blog).
Por otra parte, David Asprey en su sitio web promueve la dieta bulletproof, ¿qué formación tiene él sobre nutrición y salud?, al parecer ninguna, no es un profesional de la salud, solo cuenta con su propia experiencia. En este post no voy a analizar la dieta bulletproof, se haría demasiado largo. Antes de empezar cualquier dieta consultalo con un nutricionista y no te guíes por todas las dietas de moda.
.


¡Gracias por visitar el blog!

.


Comentarios

Entradas populares