Mito: Gaseosas para la gastroenteritis

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Bioquímica & Divulgadora Científica

Sobre mí

 

http://cienciaalplato.com

laura@cienciaalplato.com

¿A quién no le dieron alguna vez 7up batida durante una gastroenteritis?

Hoy intentaré derribar el mito de las gaseosas como tratamiento para esta dolencia. Este mito está tan arraigado que todavía podemos ver padres que les dan a sus hijos gaseosas cuando los pequeños tienen vómitos y diarrea, y tampoco faltan médicos recomendándolo. Veremos en este artículo si esta práctica cuenta o no con evidencia científica.

Antes entremos en tema:

Según datos de la OMS las enfermedades diarreicas son la segunda causa de muerte en niños menores de 5 años.

La amenaza más grave de las enfermedades diarreicas es la deshidratación. Durante un episodio de diarrea, se pierden agua y electrolitos (sodio, cloruro, potasio y bicarbonato) en las heces líquidas, los vómitos, el sudor, la orina y la respiración. Cuando estas pérdidas no se restituyen, se produce deshidratación. 

La principal causa de gastroenteritis son las enfermedades infecciosas (virus, bacterias, parásitos), favorecidas por la escasez de agua potable, la falta de higiene y mal manejo de alimentos; además la malnutrición puede ser un factor subyacente y propiciante de un mal desenlace.

 

Ante esta situación, lo primero y fundamental es consultar con el médico.

¿En qué se basan quienes recomiendan las gaseosas para el tratamientos de la gastroenteritis?

En un simple mito, no he encontrado investigaciones científicas que avalen esta práctica. Por otra parte, ya desde el año 2009 el NICE, del Reino Unido, recomendaba en su guía* todo lo contrario:

Una de las recomendaciones del NICE es que los niños con diarrea y vómitos leves reciban agua o soluciones salinas rehidratantes y bebidas no carbonatadas. El NICE cree que algunos de los casos más graves podrían evitarse si los padres y los médicos siguieran el mejor consejo desde el principio.

*Se trata de una guía de práctica clínica basada en la evidencia, para profesionales de la salud que atienden a niños menores de cinco años con diarrea y vómitos causados ​​por gastroenteritis. Cubre el diagnóstico, la evaluación de la deshidratación, el manejo de fluidos, el manejo nutricional y el papel de los antibióticos y otras terapias. También considera situaciones en las que la atención se debe intensificar desde el hogar al hospital.

 

Veamos algunos puntos relevantes:

  • El equipo de desarrollo de la guía no encontró ningún estudio publicado que analizara la efectividad de los fluidos distintos de la SRO en el tratamiento de la deshidratación.
  • Un estudio sí analizó lo que había en una amplia gama de fluidos y bebidas comerciales fácilmente disponibles, incluidas sopas, jugos, bebidas con sabor a fruta y bebidas carbonatadas. El análisis mostró un amplio rango de concentraciones de sodio (rango de 0.1 a 251 mmol/l), concentraciones de potasio (de 0.0 a 65 mmol/l) y osmolalidades (rango de 246 a 2000 mOsm/l) en las sustancias evaluadas.
  • La alta osmolalidad y el contenido de sodio y potasio impredecible de muchas de estas bebidas sugieren que podrían ser dañinas.

Por otra parte, el alto contenido de azúcares puede empeorar la diarrea, aunque en un principio parezca que la persona se siente mejor.

.

La única bebida saludable y recomendable cuando estamos enfermos, y por supuesto cuando estamos en perfecto estado de salud, es el agua potable. El uso de sales de rehidratación oral (SRO) serán indicadas por el médico cuando el caso lo requiera.

La Sociedad Argentina se Pediatría, en los casos de niños con diarrea aguda NO recomienda el consumo de gaseosas, jugos y/o infusiones caseras. Lo que se recomienda es el consumo de agua potables, SRO en casos que lo requieran, y en el caso de lactantes lactancia materna.

.

Ayudame a terminar con este mito compartiendo el post.  ¡Gracias!

.

✔️-Para suscribirte al boletín de novedades clic aquí.

-Para citar o referenciar, seguir las normas APA.

Gracias por visitar el blog

✔️-Para donaciones: clic aquí.

.

Referencias:

1-OMS http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/diarrhoeal-disease

2-https://www.nhs.uk/news/pregnancy-and-child/flat-coke-for-tummy-bugs-myth/

3-https://www.nice.org.uk/guidance/cg84/documents/cg84-diarrhoea-and-vomiting-in-children-under-5-search-strategies2

4-https://www.sap.org.ar/uploads/consensos/consenso-de-diarreas-agudas-en-la-infancia.pdf

5-http://comunidad.sap.org.ar/index.php/2015/08/10/diarrea-aguda/

 

 

Bioquímica & Divulgadora Científica

Sobre mí

 

http://cienciaalplato.com

laura@cienciaalplato.com

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Ciencia al Plato
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en http://cienciaalplato.com/politicas-de-privacidad/.