Mito: Gaseosas para la gastroenteritis





¿A quién no le dieron alguna vez 7up batida durante una gastroenteritis?
Hoy intentaré derribar el mito de las gaseosas como tratamiento para esta dolencia. Este mito está tan arraigado que todavía podemos ver padres que les dan a sus hijos gaseosas cuando los pequeños tienen vómitos y diarrea, y tampoco faltan médicos recomendándolo. Veremos en este artículo si esta práctica cuenta o no con evidencia científica.
Antes entremos en tema:
Según datos de la OMS las enfermedades diarreicas son la segunda causa de muerte en niños menores de 5 años.
La amenaza más grave de las enfermedades diarreicas es la deshidratación. Durante un episodio de diarrea, se pierden agua y electrolitos (sodio, cloruro, potasio y bicarbonato) en las heces líquidas, los vómitos, el sudor, la orina y la respiración. Cuando estas pérdidas no se restituyen, se produce deshidratación. 
La principal causa de gastroenteritis son las enfermedades infecciosas (virus, bacterias, parásitos), favorecidas por la escasez de agua potable, la falta de higiene y mal manejo de alimentos; además la malnutrición puede ser un factor subyacente y propiciante de un mal desenlace.

Ante esta situación, lo primero y fundamental es consultar con el médico.

 

¿En qué se basan quienes recomiendan las gaseosas para el tratamientos de la gastroenteritis?

En un simple mito, no he encontrado investigaciones científicas que avalen esta práctica. Por otra parte, ya desde el año 2009 el NICE, del Reino Unido, recomendaba en su guía* todo lo contrario:
Una de las recomendaciones del NICE es que los niños con diarrea y vómitos leves reciban agua o soluciones salinas rehidratantes y bebidas no carbonatadas. El NICE cree que algunos de los casos más graves podrían evitarse si los padres y los médicos siguieran el mejor consejo desde el principio.
*Se trata de una guía de práctica clínica basada en la evidencia, para profesionales de la salud que atienden a niños menores de cinco años con diarrea y vómitos causados ​​por gastroenteritis. Cubre el diagnóstico, la evaluación de la deshidratación, el manejo de fluidos, el manejo nutricional y el papel de los antibióticos y otras terapias. También considera situaciones en las que la atención se debe intensificar desde el hogar al hospital.

Veamos algunos puntos relevantes:

  • El equipo de desarrollo de la guía no encontró ningún estudio publicado que analizara la efectividad de los fluidos distintos de la SRO en el tratamiento de la deshidratación.
  • Un estudio sí analizó lo que había en una amplia gama de fluidos y bebidas comerciales fácilmente disponibles, incluidas sopas, jugos, bebidas con sabor a fruta y bebidas carbonatadas. El análisis mostró un amplio rango de concentraciones de sodio (rango de 0.1 a 251 mmol/l), concentraciones de potasio (de 0.0 a 65 mmol/l) y osmolalidades (rango de 246 a 2000 mOsm/l) en las sustancias evaluadas.
  • La alta osmolalidad y el contenido de sodio y potasio impredecible de muchas de estas bebidas sugieren que podrían ser dañinas.
Por otra parte, el alto contenido de azúcares puede empeorar la diarrea, aunque en un principio parezca que la persona se siente mejor.
.
La única bebida saludable y recomendable cuando estamos enfermos, y por supuesto cuando estamos en perfecto estado de salud, es el agua potable. El uso de sales de rehidratación oral (SRO) serán indicadas por el médico cuando el caso lo requiera.
La Sociedad Argentina se Pediatría, en los casos de niños con diarrea aguda NO recomienda el consumo de gaseosas, jugos y/o infusiones caseras. Lo que se recomienda es el consumo de agua potable, SRO en casos que lo requieran, y en el caso de lactantes lactancia materna.
.
Ayudame a terminar con este mito compartiendo el post.  
.
¡Gracias por la visita!

.
Referencias:
1-OMS http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/diarrhoeal-disease
2-https://www.nhs.uk/news/pregnancy-and-child/flat-coke-for-tummy-bugs-myth/
3-https://www.nice.org.uk/guidance/cg84/documents/cg84-diarrhoea-and-vomiting-in-children-under-5-search-strategies2
4-https://www.sap.org.ar/uploads/consensos/consenso-de-diarreas-agudas-en-la-infancia.pdf
5-http://comunidad.sap.org.ar/index.php/2015/08/10/diarrea-aguda/

Comentarios

Gracias, muy claro, científico y útil.
¡Un gusto poder ayudar desde lo que me apasiona!
Unknown dijo…
El NICE recomienda rehidratar agua o soluciones salinas.
En otras palabras, la antigua y conocida Água Das Pedras es la mejor bebida para administrar en estos casos
Es agua potable, con sal natural -sin sal añadida- y con hidratos de carbono naturales.
Sí, desde que apareceu, este tipo de agua parece ser la menor solución para muchos casos
(entre muchos otros: malas digestiones, acidez estomacal y al parecer, ahora también gastroenteritis).
¡Gracias por tu comentario! Así es lo que se recomienda para estos casos. También está la opción no oficial del agua de mar para la rehidratación (preparada de forma isotónica), sobre este tema tengo algunos artículos publicados y sobre las experiencias de René Quinton.

Entradas populares