Acelerar el metabolismo podría llevarte a envejecer más rápido

Para muchas personas bajar de peso se hace difícil, y recurren a lo que sea con el fin de perder algunos kilogramos, pero ¿a qué precio?, ¿lo pagarías restándole días a tu vida?
Se piensa que tener una tasa metabólica lenta en reposo contribuye a aumentar de peso, principalmente cuando estamos en un ambiente obesogénico con gran disponibilidad de alimentos basura (con exceso de grasas, azúcares y/o sal). Por este motivo muchos programas para bajar de peso buscan acelerar el metabolismo. Sin embargo, esto podría acarrear consecuencias poco favorables.

Nuestro metabolismo involucra una cantidad muy diversa y compleja de procesos fisicoquímicos, a partir de los cuales se generan productos deseados, productos de desecho y subproductos tóxicos, con el único fin de mantener nuestra vida.  Por ejemplo, la producción de energía celular genera como subproducto especies reactivas del oxígeno (ROS), estas pueden dañar el ADN, los lípidos y las proteínas, y este daño oxidativo impactará sobre el proceso de envejecimiento*, acelerándolo.
*Entendiendo como envejecimiento biológico la disminución progresiva en la eficiencia de las funciones fisiológicas del cuerpo a lo largo del tiempo. Lo que podría provocar daños en diferentes tejidos y órganos, aumentando el riesgo de enfermedades crónicas y muerte.
Nuestro ritmo de vida va desgastando la maquinaria celular. Se sabe que en los animales, la esperanza de vida está relacionada con el gasto de energía. Con una tasa metabólica más rápida se generan más radicales libres y mayor daño oxidativo.

Encontramos en la literatura científica diferentes estudios que avalan la hipótesis de que una tasa metabólica en reposo más lenta podría prolongar la vida. En un estudio se midió la tasa metabólica en reposo y los sujetos fueron seguidos durante 11-15 años, registrando las muertes por causas naturales. Por cada aumento de 100 calorías de la tasa metabólica en reposo, el riesgo por mortalidad natural aumentó entre 25-29 %, estos resultados apoyan la hipótesis de que una tasa metabólica más lenta promueve la longevidad.

Tal vez te estés preguntando cómo podemos hacer para disminuir la tasa metabólica en reposo.

La tasa metabólica en reposo está determinada, en parte, por la genética. Sin embargo, nuestra ingesta de calorías influye sobre ella.
Hay evidencia suficiente de que la restricción calórica y el balance de energía negativo disminuyen la tasa metabólica en reposo. Por otra parte, se ha demostrado en animales que la restricción calórica prolonga la vida. Pero ojo, la restricción calórica debería hacerse de la forma correcta, aportando todos los nutrientes necesarios con la incorporación de pocas calorías. Para esto, es fundamental contar con un profesional que planifique la dieta según nuestras condiciones de salud.

Entonces, si nos interesa llevar una vida saludable y longeva lo ideal sería una dieta rica en nutrientes, y con restricción calórica.
.
Gracias por visitar el blog
-Para citar o referenciar, seguir las normas APA.

Referencias:
1-Hulbert AJ, et al: Life and death: metabolic rate, membrane composition, and life span of animals. Physiol Rev 2007;87:1175-1213.
2-Farooqui T, Farooqui AA: Aging: an important factor for the pathogenesis of neurodegenerative diseases. Mech Ageing Dev 2009;130:203-215.
3-Speakman JR, et al: Living fast, dying when? The link between aging and energetics. J Nutr 2002;132:1583S-1597S.
4-Jumpertz R, et al: Higher Energy Expenditure in Humans Predicts Natural Mortality. J Clin Endocrinol Metab 2011.
5-Martin CK, et al: Effect of calorie restriction on resting metabolic rate and spontaneous physical activity. Obesity 2007;15:2964-2973.
6-Shook RP, et al. Metabolic Slowing and Reduced Oxidative Damage with Sustained Caloric Restriction Support the Rate of Living and Oxidative Damage Theories of Aging. Cell Metab. 2018 Apr 3;27(4):805-815.e4

Comentarios

Entradas populares