Stevia: Potenciales beneficios y contraindicaciones

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Bioquímica & Divulgadora Científica

Sobre mí

 

http://cienciaalplato.com

laura@cienciaalplato.com

En este artículo veremos: Qué es la stevia y cuáles son sus potenciales beneficios y contraindicaciones.

Stevia rebaudiana Bertoni es un pequeño arbusto perenne de la familia Asteraceae, es nativo de Sudamérica (principalmente Brasil y Paraguay), donde se lo conoce como “stevia” u “hoja de miel” por su poderosa dulzura.

Países en los que crece la stevia
Países en los que crece la stevia. Imagen de Ferrazzano GF.

 

También encontramos diferentes regiones del mundo donde es posible cultivar Stevia rebaudiana.

Regiones del mundo donde es posible cultivar stevia
Regiones del mundo donde es posible cultivar stevia. Imagen de Ferrazzano GF.

 

Varios estudios han sugerido que, además de la dulzura, los esteviósidos y sus compuestos relacionados, incluido el rebaudiósido A y el isosteviol, podrían ofrecer beneficios terapéuticos adicionales.

Los beneficios de la stevia incluirían:

  • Acciones antihiperglucémicas
  • Antihipertensivas
  • Antiinflamatorias
  • Antioxidante
  • Antitumorales
  • Antidiarreicas
  • Antibacteriano*
  • Anticariogénico
  • Diuréticas e inmunomoduladoras

 

*El análisis de la literatura científica respalda el papel antibacteriano de los esteviósidos en la flora bacteriana oral.

 

Los compuestos responsables del dulzor natural de las hojas de S. rebaudiana incluyen diversos glicósidos diterpenoides derivados de un esqueleto de esteviol. Estos glicósidos de esteviol también presentan un bajo poder calórico, lo que es interesante para algunas aplicaciones terapéuticas, particularmente para el tratamiento de alteraciones en el metabolismo de los hidratos de carbono.

Los esteviósidos son 300 veces más dulce que la sacarosa (azúcar común o de caña). Además poseen varias ventajas sobre otros sustitutos de la sacarosa no calóricos: son termoestables, resistentes a la hidrólisis ácida y no fermentables.

Diversos estudios han sugerido que los esteviósidos y sus compuestos relacionados, incluido el rebaudiósido A y el isosteviol (un componente metabólico del esteviósido), pueden ofrecer beneficios terapéuticos como los mencionados anteriormente.

 

Stevia y sus potenciales beneficios:

Acción antiinflamatoria: Fengyang y colaboradores, examinaron las propiedades antiinflamatorias del esteviósido y encontraron que ejerce su efecto antiinflamatorio al inhibir la activación de NF-κB y la señalización de la proteína quinasa activada por mitógenos (MAPK) y la liberación de citoquinas proinflamatorias.

Acción antitumoral: En algunos estudios se han demostrado los efectos beneficiosos del esteviósido y su metabolito, el esteviol, en líneas celulares de carcinoma de colon humano.

Acción antihiperglucémica e hipotensora: Se han investigado los efectos antihiperglucemiantes y reductores de la presión arterial de S. rebaudiana. Según los resultados, el esteviósido podría determinar un aumento de la secreción de insulina induciendo genes implicados en la glucólisis. También podría mejorar los mecanismos de detección de nutrientes, aumentar la acil-coenzima A (acil-CoA) y controlar la regulación de la fosfodiesterasa 1 (PDE1). Llegando a la conclusión de que el esteviósido muestra un doble efecto positivo: acciones tanto antihiperglucémicas como hipotensoras. Algunos ensayos de intervención en diabéticos revelaron que se redujeron significativamente los niveles de glucosa en sangre en ayunas y posprandiales. Los niveles séricos de triglicéridos y VLDL también se redujeron significativamente.

Acción antimicrobiana y anticariogénica: En la actualidad, S. rebaudiana es la única especie del género con propiedades antibióticas reconocidas. Los efectos antimicrobianos de S. rebaudiana se han atribuido a la presencia de esteviósido y compuestos relacionados, pero su función en la prevención de la caries y la promoción de la salud dental no se comprende por completo. Los estudios científicos evidencian que los extractos de esteviósido de S. rebaudiana no son cariogénicos en la población adulta. Sin embargo, las futuras investigaciones deberían centrarse en estudios in vivo para evaluar los efectos del consumo regular de productos basados ​​en extracto de S. rebaudiana en la caries dental tanto en población adulta como pediátrica.

Efecto antioxidante: Esto se debe a la presencia de antocianinas y ayuda a neutralizar los radicales libres.

Efecto inmunomodulador: Este efecto se debe a la presencia de alcaloides que contribuyen a normalizar la respuesta inmune.

Es válido aclarar que se siguen estudiando todos estos efectos potenciales y beneficiosos.

Stevia: Contraindicaciones y efectos secundarios

Las investigaciones científicas han demostrado que los extractos purificados de la hoja de stevia, utilizados en alimentos y bebidas, son seguros para el consumo de la población en general.

Los estudios realizados en seres humanos demostraron que las dosis diarias de glicósidos de esteviol de hasta 1000 mg por persona al día fueron bien toleradas por personas con niveles de metabolización de glucosa normales y por personas que padecen diabetes tipo 2.

La EFSA (La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) ha fijado la ingesta diaria admisible en 4 mg/kg/día.

 

En conclusión:

La stevia es una buena opción como sustituto del azúcar, y una buena alternativa para personas con enfermedades crónicas como la diabetes y la obesidad.

Sin embargo, desde mi punto de vista, lo mejor que puede hacer una persona es desendulzar su vida, y acostumbrarse a los sabores naturales.

.

Gracias por visitar el blog

✔️-Para suscribirte al boletín de novedades clic aquí.

-Para compartir este artículo, solo basta con hacer clic en el ícono de la red social que quieras.

-Para citar o referenciar, seguir las normas APA.

✔️-Para donaciones: clic aquí.

.

Referencias:

1-Ferrazzano GF, et al. Is Stevia rebaudiana Bertoni a Non Cariogenic Sweetener? A ReviewMolecules. 2015 Dec 26;21(1):E38.

2-Fengyang, L.; Yunhe, F.; Bo, L.; Zhicheng, L.; Depeng, L.; Dejie, L.; Wen, Z.; Yongguo, C.; Naisheng, Z.; Xichen, Z.; Zhengtao, Y. Stevioside suppressed inflammatory cytokine secretion by downregulation of NF-κB and MAPK signalling pathways in LPS-stimulated RAW264.7 cells. Inflammation 2012, 35, 1669–1675.

3-Boonkaewwan, C.; Ao, M.; Toskulkao, C.; Rao, M.C. Specific Immunomodulatory and Secretory Activities of Stevioside and Steviol in Intestinal Cells. J. Agric. Food Chem. 2008, 56, 3777–3784.

4-Jeppesen, P.B.; Gregersen, S.; Rolfsen, S.E.; Jepsen, M.; Colombo, M.; Agger, A.; Xiao, J.; Kruhoffer, M.; Orntoff, T.; Hermansen, K. Antihyperglycemic and blood pressure-reducing effects of stevioside in the diabetic Goto-Kakizaki rat. Metabolism 2003, 52, 372–378. 

5-Giacaman, R.A.; Campos, P.; Muñoz-Sandoval, C.; Castro, R.J. Cariogenic potential of commercial sweeteners in an experimental biofilm caries model on enamel. Arch. Oral. Biol. 2013, 58, 1116–1122. 

6-Gamboa, F.; Chaves, M. Antimicrobial potential of extracts from Stevia rebaudiana leaves against bacteria of importance in dental caries. Acta Odontol. Latinoam. 2012, 25, 171–175. 

7-De Slavutzky, S.M.B. Stevia and sucrose effect on plaque formation. J. Verbr. Lebensm. 2010, 5, 213–216. 

8-Goyal SK, et al. Stevia (Stevia rebaudiana) a bio-sweetener: a reviewInt J Food Sci Nutr. 2010 Feb;61(1):1-10.

9-Yadav SK, et al. Steviol glycosides from Stevia: biosynthesis pathway review and their application in foods and medicine. Crit Rev Food Sci Nutr. 2012;52(11):988-98.

10-Momtazi-Borojeni AA, et al. Review on the Pharmacology and Toxicology of Steviol Glycosides Extracted from Steviarebaudiana. Curr Pharm Des. 2017;23(11):1616-1622.

11-Ritu M, et al. Nutritional composition of Stevia rebaudiana, a sweet herb, and its hypoglycaemic and hypolipidaemic effect on patients with non-insulin dependent diabetes mellitusJ Sci Food Agric. 2016 Sep;96(12):4231-4.

12-Salvador-Reyes R, et al. Study of Stevia (Stevia rebaudiana Bertoni) as a natural sweetener and its use in benefit of the health. Scientia Agropecuaria 5 (2014) 157-163

Bioquímica & Divulgadora Científica

Sobre mí

 

http://cienciaalplato.com

laura@cienciaalplato.com

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Ciencia al Plato
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en http://cienciaalplato.com/politicas-de-privacidad/.