Efecto de los endulzantes sobre la microbiota intestinal

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Edulcorantes y microbiota
Imagen paper Ruiz-Ojeda FJ.

Hola a todos, y gracias por acompañarme un nuevo año en Ciencia al Plato. Después de un apreciado descanso vuelvo con el primer post de 2019.  Y como la microbiota es un tema que me apasiona empiezo con esto.

Hace pocos días fue publicado en la revista Advances in Nutrition un review sobre el impacto de los endulzantes en la microbiota intestinal.

Sin más dilación vamos al tema:

.

El consumo de alimentos sin azúcar está creciendo debido a su contenido bajo en calorías y a la preocupación por el impacto en la salud de la ingestión de alimentos con azúcares en altas concentraciones.

Aunque los edulcorantes no nutritivos se consideran seguros y bien tolerados, sus efectos sobre la intolerancia a la glucosa, la activación de los receptores de sabor dulce y las alteraciones en la composición de la microbiota intestinal son controvertidos.

 

En el review se analizó la evidencia que respalda los efectos de los edulcorantes sobre la composición de la microbiota intestinal:

  • Los edulcorantes sintéticos (acesulfame K, aspartame, ciclamato, sacarina, sucralosa y otros)
  • Los edulcorantes naturales ( glucósidos de esteviol, monellin y otros)
  • Los edulcorantes nutritivos (polioles o alcoholes de azúcar)

 

Las crecientes preocupaciones sobre el aumento de la prevalencia de la obesidad y sus comorbilidades metabólicas han llevado a una reducción del consumo de azúcares simples y a un aumento en la ingesta de edulcorantes no nutritivos. Sabemos que los edulcorantes que aparecen como alternativas de azúcar, han sido evaluados por la FDA, EFSA y Codex Alimentarius-FAO WHO y se consideran seguros y bien tolerados.

Sin embargo, algunos estudios prospectivos a largo plazo plantean la preocupación de que el consumo de edulcorantes artificiales podría contribuir al desarrollo de trastornos metabólicos que conducen a la obesidad, la diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.

.

A la fecha sabemos que, dentro de los edulcorantes no nutritivos, la sacarina y la sucralosa modifican las poblaciones de microbiota intestinal.

La ingesta de sacarina por animales y humanos mostró alteraciones en las vías metabólicas relacionadas con la tolerancia a la glucosa y la disbiosis en humanos.

.

Dentro de los edulcorantes nutritivos, solo los extractos de estevia pueden afectar la composición de la microbiota intestinal.

Por otra parte, los polioles, cuando llegan al colon, pueden inducir flatulencia dependiente de la dosis, especialmente en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal. Varios polioles, incluyendo isomaltosa y maltitol, aumentan el número de bifidobacterias en sujetos sanos, y estos polioles pueden tener acciones prebióticas.

.

En conclusión, se necesitan más estudios para dilucidar si los cambios observados en la microbiota intestinal en animales están presentes en los seres humanos y para estudiar los efectos de los edulcorantes para los cuales no hay evidencia disponible hasta el momento. Por lo tanto, existe una necesidad real de realizar ensayos clínicos aleatorios, bien controlados, a largo plazo, con las dosis apropiadas y los tamaños adecuados de los sujetos para evaluar el impacto potencial de los edulcorantes sobre la microbiota intestinal y cómo podrían afectar los principales resultados y los biomarcadores de riesgo relacionados con las enfermedades crónicas.

..

Gracias por visitar el blog.

✔️-Para suscribirte al boletín de novedades clic aquí.

-Para compartir este artículo, solo basta con hacer clic en el ícono de la red social que quieras.

.

Referencias:

Ruiz-Ojeda FJ. Effects of Sweeteners on the Gut Microbiota: A Review of Experimental Studies and clinical trials. Advances in Nutrition, Volume 10, Issue suppl_1, 1 January 2019, Pages S31–S48.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Ciencia al Plato .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Fastcomet, https://www.fastcomet.com/terms/privacy-policy.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.