El chocolate y sus componentes importantes para la salud

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

chocolate beneficios antioxidante

Hoy hablaré sobre uno de los alimentos que no puede faltar en mi dieta ni un solo día. Sí, el chocolate negro (con 70% de cacao o más), y si te estás preguntando por qué no dejo de consumirlo, pues bien, en este artículo lo descubrirás.

¡Ojo, que no vale cualquier chocolate, no me refiero en este post a los que se venden comúnmente en los kioscos, aquellos repletos de azúcar y leche!

¿Cuáles son los beneficios del chocolate negro con 70% o más de cacao?

  • El cacao contiene más antioxidantes fenólicos que la mayoría de los alimentos.
  • Los flavonoides, que incluyen catequina, epicatequina y procianidinas predominan en la actividad antioxidante.
  • El contenido de epicatequina del cacao es el principal responsable de su impacto favorable en el endotelio vascular a través de su efecto en la regulación tanto aguda como crónica de la producción de óxido nítrico.
  • Otros efectos cardiovasculares están mediados por los efectos antiinflamatorios de los polifenoles del cacao, y se modulan a través de la actividad de NF-κB.
  • Los efectos antioxidantes del cacao pueden influir directamente en la resistencia a la insulina y, a su vez, reducir el riesgo de diabetes.
  • Además, el consumo de cacao puede estimular cambios en las vías de señalización involucradas en la expresión génica y la respuesta inmune.
  • El cacao puede proteger los nervios de lesiones e inflamaciones.
  • También puede proteger la piel del daño oxidativo de la radiación UV en preparaciones tópicas.
  • Tiene efectos beneficiosos sobre la saciedad, la función cognitiva y el estado de ánimo.

 

Cuando el cacao se consume predominantemente como chocolate denso en energía (con azúcares agregados), existen efectos perjudiciales en el consumo excesivo, incluyendo un mayor riesgo de aumento de peso. En general, las investigaciones hasta la fecha sugieren que los beneficios del consumo moderado de cacao o chocolate negro probablemente superan los riesgos.

 

Algunos datos sobre el consumo de cacao a nivel mundial:

En todo el mundo, el consumo de chocolate varía de 0,12 kg por persona al año en China a 11,85 kg en Irlanda. Los Estados Unidos se ubican en el centro de este rango, con un consumo anual per cápita de 5,18 kg aproximadamente. Los países desarrollados representan el 64% del consumo mundial.

Costa de Marfil es uno de los países productores de cacao más importantes del mundo.

 

Componentes del cacao:

A partir de los granos de cacao molidos, tostados y fermentados se obtiene el licor de cacao, esto es el cacao puro en estado líquido.

El polvo de cacao se hace removiendo parte de la manteca de cacao del licor. El chocolate es un alimento sólido hecho de la combinación de licor de cacao con manteca de cacao y azúcar.

La proporción de licor de cacao en el producto final determina qué tan oscuro es el chocolate.

El chocolate blanco solo contiene manteca de cacao (al menos 20% en peso) combinado con edulcorantes e ingredientes lácteos.

El licor de cacao es un alimento complejo que contiene muchos compuestos bioactivos. La manteca de cacao tiene cantidades significativas de ácidos grasos, mientras que los sólidos de cacao sin grasa contienen vitaminas, minerales, fibra y polifenoles.

 

Lípidos en el cacao:

Aunque el contenido de lípidos del chocolate es relativamente alto, un tercio de los lípidos en la manteca de cacao es ácido esteárico, se cree que es no patogénico y que ejerce una respuesta de colesterol neutro en los seres humanos. El Comité Asesor de Guías Alimentarias de 2010 reconoció específicamente la naturaleza inusual del ácido esteárico y recomendó que se lo considere por separado de las grasas que aumentan el colesterol.

Fibra:

Aunque el salvado del grano de cacao es alto en fibra, y se ha demostrado que su consumo mejora la proporción LDL: HDL, gran parte del salvado se pierde en el procesamiento. Aún así, parte de la fibra permanece en los productos comerciales de cacao, aunque existe una amplia gama de contenido de fibra.

La mayoría de la fibra en el cacao es insoluble. La fibra soluble es notable por reducir el colesterol sérico, la fibra dietética total es reconocida como importante para mantener el peso, y la fibra insoluble se ha asociado con un riesgo reducido de diabetes tipo 2.

 

Minerales en el cacao:

El cacao contiene varios minerales necesarios para la función vascular, como magnesio, cobre, potasio y calcio que en la dieta reducen el riesgo de hipertensión y aterosclerosis.

El chocolate oscuro (70% -85% de cacao) proporciona 36 mg de magnesio por porción de 100 kcal, que es el 9% de la cantidad diaria recomendada en EE. UU. (RDA) para hombres de mediana edad, más de tres veces la cantidad proporcionada por el chocolate con leche ( 11 mg). El magnesio es un cofactor en la síntesis de proteínas, la relajación muscular y la producción de energía, además es un hipotensor y  antiarrítmico.

El cobre es un cofactor para varias enzimas y se requiere para diferentes procesos, incluido el transporte de hierro, el metabolismo de la glucosa, el crecimiento infantil y el desarrollo cerebral. La deficiencia de cobre puede provocar anemia y pancitopenia, hipertensión, inflamación e hipertrofia miocárdica.

La deficiencia de cobre se ha relacionado con intolerancia a la glucosa, arritmia cardíaca e hipercolesterolemia en animales y humanos; sin embargo, el estado elevado de cobre también puede ser perjudicial. La alta concentración sérica de cobre se asocia con un mayor riesgo de muerte cardiovascular.

A pesar de los efectos perjudiciales potenciales del exceso de cobre, la prevención de la deficiencia de cobre es, sin embargo, importante para el mantenimiento de la salud cardiovascular. Debido a que se necesita consumir una porción de chocolate de 1000 kcal para alcanzar la dosis diaria recomendada de cobre, es poco probable que el consumo de chocolate aumente las concentraciones séricas de cobre a niveles dañinos.

 

El potasio en la dieta puede proteger contra la hipertensión causada por el consumo excesivo de sodio. La baja ingesta de potasio se ha asociado con un mayor riesgo de mortalidad cardiovascular.

El chocolate es relativamente bajo en potasio; el chocolate negro contiene 114 mg de potasio (2% RDA) por 100 kcal, mientras que el polvo de cacao sin azúcar contiene 82 mg por cucharada y el chocolate con leche contiene 67 mg (1% de RDA).

 

La deficiencia de hierro (Fe) es uno de los problemas nutricionales más importantes del mundo. El chocolate con leche contiene el 5% de la dosis diaria recomendada de hierro para hombres adultos y mujeres posmenopáusicas (0,42 mg) por 100 kcal; El chocolate negro proporciona el 25% de la dosis diaria recomendada (1,90 mg).

Una cucharada de cacao en polvo sin azúcar contiene más hierro que el chocolate con leche, pero menos que el chocolate oscuro sólido (0.75 mg).

 

Polifenoles y actividad antioxidante del cacao:

El cacao en polvo contiene hasta 50 mg de polifenoles por gramo. Las porciones individuales de cacao y productos de cacao contienen más antioxidantes fenólicos que la mayoría de los alimentos, y más procianidinas.

El cacao contiene varios compuestos polifenólicos, pero es particularmente rico en flavonoides.

Los principales compuestos antioxidantes encontrados en el cacao son epicatequina, catequina, y procianidinas. Las procianidinas proporcionan la mayor parte de la actividad antioxidante en los productos de cacao.

La cafeína también está presente en pequeñas cantidades (0.2%). La teobromina tiene una actividad antioxidante similar a la cafeína y un efecto estimulante relativamente pequeño en el sistema nervioso central.

Los productos alimenticios con importantes propiedades antioxidantes, como el té verde, se degradan con el tiempo en la actividad antioxidante. Hurst y colaboradores evaluaron preparaciones comerciales de chocolate y encontraron que las barras de chocolate con leche mantienen la capacidad antioxidante durante al menos 50 semanas en preparaciones comerciales, mientras que el polvo de cacao y los granos de cacao demostraron estabilidad en muestras mayores de 75 años.

 

Este es un tema muy extenso, por lo que podría seguir hablando del mismo, pero lo dejo acá por ahora.

.

Gracias por visitar el blog.

✔️-Para suscribirte al boletín de novedades clic aquí.

-Para compartir este artículo, solo basta con hacer clic en el ícono de la red social que quieras.

 

 

 

Referencias:

1- Katz D, et al. Cocoa and Chocolate in Human Health and Disease. Antioxid Redox Signal. 2011 Nov 15; 15(10): 2779–2811.

2-Al-Delaimy WK. et al. Magnesium intake and risk of coronary heart disease among men. J Am Coll Nutr. 2004;23:63–70.

3-Almoosawi S. et al. The effect of polyphenol-rich dark chocolate on fasting capillary whole blood glucose, total cholesterol, blood pressure and glucocorticoids in healthy overweight and obese subjects. Br J Nutr. 2010;103:842–850.

4-Ando K. et al. Protective effect of dietary potassium against cardiovascular damage in salt-sensitive hypertension: possible role of its antioxidant action. Curr Vasc Pharmacol. 2010;8:59–63.

5-Baba S. et al. Plasma LDL and HDL cholesterol and oxidized LDL concentrations are altered in normo- and hypercholesterolemic humans after intake of different levels of cocoa powder. J Nutr. 2007;137:1436–1441.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Ciencia al Plato .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Fastcomet, https://www.fastcomet.com/terms/privacy-policy.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.