Yerba mate en la batalla contra la obesidad




La prevalencia de la obesidad ha aumentado en todo el mundo en las últimas décadas. La obesidad es una condición compleja que involucra factores sociales, biológicos y psicosociales. Un estilo de vida sedentario y una dieta alta en calorías parecen ser los factores más importantes en el desarrollo de la obesidad. Las comorbilidades asociadas con la obesidad son graves e incluyen varios trastornos metabólicos, como la diabetes tipo 2 y la aterosclerosis.

Las estrategias globales contra la obesidad se centran principalmente en las modificaciones de la dieta y el estilo de vida.
La investigación en el campo de la nutrición ha despertado interés en los productos naturales para ayudar a combatir la obesidad. Varios estudios han identificado la yerba mate (Ilex paraguariensis) como una excelente candidata.
La yerba mate es una planta originaria de la región subtropical de Sudamérica, que incluye el sur de Brasil, el norte de Argentina, Paraguay y Uruguay.

¿Por qué la yerba mate podría ayudar en la batalla contra la obesidad?

Porque se ha observado en estudios celulares que la yerba mate suprime la diferenciación de los adipocitos y la acumulación de triglicéridos y reduce la inflamación.
Por otra parte, los estudios en animales muestran que la yerba mate modula las vías de señalización que regulan las respuestas de adipogénesis, antioxidantes, antiinflamatorias y de señalización de la insulina.

El uso de yerba mate podría ser útil contra la obesidad, mejorando los parámetros de lípidos en humanos y modelos animales. Además, la yerba mate modula la expresión de los genes que se modifican en el estado obeso y los restaura a niveles de expresión más normales.


Las investigaciones recientemente publicadas han demostrado científicamente que la yerba mate tiene importantes propiedades farmacológicas, como la actividad antioxidante, los efectos protectores contra el daño inducido al ADN, la actividad de vasodilatación, la inhibición de glicación y aterosclerosis, mejoría en la tolerancia a la glucosa, efectos antiinflamatorios, propiedades quimiopreventivas, efectos termogénicos, mejoría de la resistencia a la insulina y efectos antiobesidad.
Se ha informado que las bebidas mate tienen diversas actividades biológicas, que se han atribuido al alto contenido de polifenoles. Los compuestos fenólicos son conocidos desde hace mucho tiempo por poseer funciones biológicas. Además de los polifenoles, como los flavonoides y los ácidos fenólicos, la yerba mate también es rica en cafeína y saponinas.

En resumen, los datos presentados en las diferentes investigaciones científicas muestran que el uso de yerba mate podría ser útil contra la obesidad, mejorando los parámetros de lípidos en humanos y en modelos animales. Además, la yerba mate modula la expresión de los genes que se modifican en el estado obeso y los restaura a niveles de expresión más normales. Al hacerlo, aborda varios de los factores anormales y causantes de enfermedades asociados con la obesidad. También se observan efectos protectores y de mejora sobre la resistencia a la insulina.
Por lo tanto, como conclusión general, parece que las bebidas y suplementos de yerba mate podrían ser útiles en la lucha contra la obesidad.
.
Gracias por visitar el blog.

.
Referencias:
1-Gambero A., et al. The Positive Effects of Yerba Maté (Ilex paraguariensis) in Obesity. Nutrients. 2015 Feb; 7(2): 730–750.
2- Lunceford N., et al.. Ilex paraguariensis extracts inhibit age formation more efficiently than green tea. Fitoterapia. 2005;76:419–427. 
3- Gugliucci A., et al. Caffeic and chlorogenic acids in Ilex paraguariensisextracts are the main inhibitors of age generation by methylglyoxal in model proteins. Fitoterapia. 2009;80:339–344. 
4-Borges M.C., et al. The effect of mate tea (Ilex paraguariensis) on metabolic and inflammatory parameters in high-fat diet-fed wistar rats. Int. J. Food Sci. Nutr. 2013;64:561–569.

Comentarios

Entradas populares