Té verde: claridad mental y relajación, ¿qué hay de cierto?

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

te matcha, te verde, beneficios

El té verde se obtiene de la planta Camellia sinensis que es un arbusto pequeño perenne que tiene una raíz principal, hojas verdes de 4 a 15 cm de longitud y flores de color blanco amarillento; se corta para efectos de su cultivo a máximo dos metros de altura.

¿El té verde puede ayudarnos a tener claridad mental y lograr relajación?

Veamos qué nos dice la ciencia al respecto:

El té verde es tradicionalmente conocido por inducir claridad mental, función cognitiva, activación física y relajación. El té matcha, un te verde especial (te verde en polvo), está ganando popularidad rápidamente en todo el mundo y con frecuencia se lo conoce como un alimento para el humor y el cerebro, pero ¿qué hay de cierto en todo esto?

El consumo de té Matcha conduce a una mayor ingesta de fitoquímicos en comparación con el té verde regular.

Los componentes del té verde como la cafeína, la L-teanina y el galato de epigalocatequina (EGCG) demostraron beneficios sobre el estado de ánimo y el rendimiento cognitivo. Estos efectos se observaron cuando estos fitoquímicos se consumieron por separado y en combinación.

 

La cafeína mejora principalmente el rendimiento en tareas cognitivas exigentes de larga duración y en estado de alerta, excitación y vigor.

La L-teanina mejora la relajación, la tensión y la calma.

Las investigaciones muestran que L-teanina y la cafeína combinadas mejoran particularmente el rendimiento en las tareas de cambio de atención y el estado de alerta, pero en menor medida que la cafeína sola.

Hasta el momento no se encuentran pruebas concluyentes sobre los efectos inducidos por el EGCG ya que la cantidad de estudios de intervención es limitada.

L-teanina y la cafeína tienen efectos beneficiosos claros sobre la atención sostenida, la memoria y la supresión de la distracción. Además, se descubrió que la L-teanina conduce a la relajación al reducir la excitación inducida por la cafeína.

 

Té verde y su relación con la pérdida de peso:

Un beneficio importante que es atribuido a las catequinas, en especial a galato de epigalatocatequina (EGCG) es la propiedad de disminuir y mantener el peso corporal debido a la capacidad para inducir y estimular la termogénesis y la oxidación de las grasas; sin emnbargo, en un metanálisis publicado en el International Journal of Obesity se concluye que es muy poco el efecto que el té verde pueda tener en la disminución y el mantenimiento del peso.

 

Pero como no todo es color rosa (o verde en este caso), hay que considerar la posible hepatotoxicidad derivada del consumo de té verde, y para tratar este tema te dejo el siguiente enlace.

.

Gracias por visitar el blog.

✔️-Para suscribirte al boletín de novedades clic aquí.

-Para compartir este artículo, solo basta con hacer clic en el ícono de la red social que quieras.

✔️Para donaciones: clic aquí

.

Referencias:

1- Dietz C, et al. Effect of Green Tea Phytochemicals on Mood and Cognition.Curr Pharm Des. 2017;23(19):2876-2905. 

2- Sabu Chacko, et al. Beneficial effects of green tea: A literature review. Chin Med. 2010; 5: 13.

3- Mancini E, et al. Green tea effects on cognition, mood and human brain function: A systematic review. Phytomedicine. 2017 Oct 15;34:26-37.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Ciencia al Plato
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en http://cienciaalplato.com/politicas-de-privacidad/.