Salud bucal: Aceite de coco para combatir la placa bacteriana

El aceite de coco se ha utilizado ampliamente como un remedio popular tradicional de la India para prevenir enfermedades dentales y para fortalecer los dientes y las encías.

En la ciudad de Hyderabad, India, se realizó un trabajo para evaluar la eficacia contra la placa bacteriana del aceite de coco.
La salud oral es una parte fundamental e integral de la salud general y se considera de suma importancia para todas las personas.

Factores de riesgo para enfermedades orales:

  • Higiene bucal deficiente
  • Dieta poco saludable
  • Consumo de tabaco
  • Consumo de alcohol
La higiene bucal inadecuada contribuye al desarrollo de la placa dental, esta es una entidad estructural específica y altamente variable que consiste en microorganismos y sus productos que están incrustados en una matriz intracelular altamente organizada.
Controlando la placa bacteriana podemos prevenir la caries y distintas enfermedades periodontales.

La limpieza mecánica de dientes aún hoy en día sigue siendo el método más confiable para un control efectivo de la placa.

Además de la limpieza dental mecánica, la investigación se ha centrado en los agentes quimioterapéuticos para reducir o prevenir las enfermedades orales inducidas por placa. Entre ellos encontramos a la clorhexidina que fue un complemento clínico de referencia en el tratamiento de caries y enfermedades periodontales, pero tiene ciertas desventajas, como el sabor desagradable, la tinción dental y las alteraciones en las sensaciones del gusto.
El aceite de coco se ha usado como un remedio popular tradicional de la India para fortalecer los dientes, las encías y las mandíbulas, para prevenir caries, halitosis (el mal olor oral), sequedad de la garganta y labios agrietados.

El aceite de coco contiene 92% de ácidos saturados, de los cuales aproximadamente el 50% es ácido láurico. El ácido láurico ha demostrado efectos antibacterianos y antifúngicos.

La acción antibacteriana del aceite de coco aún no está clara, pero se planteó la hipótesis de que la monolaurina y otros ácidos grasos de cadena media tienen la capacidad de alterar la pared celular bacteriana, penetrar y romper las membranas celulares, inhibir las enzimas involucradas en la producción de energía y la transferencia de nutrientes, causando la muerte de Las bacterias. Además de los beneficios para la salud y la nutrición, el aceite de coco ha demostrado tener efectos anticancerígenos contra los tumores de colon.

La conclusión del estudio: los buches con aceite de coco realizados durante 10 minutos mostraron una reducción significativa de la placa bacteriana. Por lo tanto, podría utilizarse como una terapia preventiva en el hogar para mantener la higiene bucal. Además, ellos recomiendan ampliar los estudios con muestras grandes, períodos de tiempo variables y seguimientos prolongados para establecer la eficacia de la terapia para el control efectivo de la placa y la prevención de enfermedades dentales.
.
Gracias por visitar el blog.


.
Referencias:
1-Nagilla J, et al. Comparative Evaluation of Antiplaque Efficacy of Coconut Oil Pulling and a Placebo, Among Dental College Students: A Randomized Controlled Trial. J Clin Diagn Res. 2017 Sep; 11(9): ZC08–ZC11.
2-Tomar P, et al. Oil pulling and oral health: A review. IJSS Case Report & Reviews. 2014;1(3):33–37. 
3-Shino B, et al. Comparison of antimicrobial activity of chlorhexidine, coconut oil, probiotics, and ketoconazole on candida albicans isolated in children with early childhood caries: An In Vitro Study. Scientifica. 2016:01–05.

Comentarios

Entradas populares