Logran revertir la edad biológica en humanos. ¿Cómo lo hicieron y qué sustancias usaron?

Esta parece ser la noticia de la semana y no es para menos. Un equipo de investigación logró revertir el reloj biológico en humanos. En este artículo veremos que sustancias utilizaron para lograr semejante objetivo.

  • El equipo de investigación fue dirigido por el inmunólogo Gregory Fahy, director científico y cofundador de Intervene Immune, Los Ángeles.
  • Al ensayo se lo llamó "Thymus Regeneration, Immunorestoration and Insulin Mitigation" (TRIIM). Fue aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos en mayo de 2015, y comenzó unos meses más tarde en el Stanford Medical Center en Palo Alto, California.
  • Fue aplicado sobre 9 hombres sanos, blancos, con edades comprendidas entre 51 y 65 años.

¿Qué compuestos químicos se utilizaron en el TRIIM y por qué?

Durante un año, los nueve voluntarios sanos tomaron un cóctel de tres medicamentos:
  • Hormona del crecimiento
  • Dehidroepiandrosterona (DHEA)
  • Metformina
El ensayo fue diseñado principalmente para evaluar si la hormona del crecimiento podría usarse de manera segura en humanos para restaurar el tejido del timo, glándula crucial para una función inmune eficiente. Los glóbulos blancos se producen en la médula ósea y luego maduran dentro del timo, donde se convierten en células T especializadas que ayudan al cuerpo a combatir las infecciones y los procesos de cáncer. Pero la glándula comienza a encogerse después de la pubertad y se atasca cada vez más con grasa.
La evidencia de estudios en animales y en humanos muestra que la hormona de crecimiento estimula la regeneración del timo. Pero esta hormona también puede promover la diabetes, por lo que el ensayo incluyó dos medicamentos antidiabéticos, la dehidroepiandrosterona (DHEA) y la metformina, en el cóctel de tratamiento.

En promedio, el estudio arrojó una reversión de 2,5 años de sus edades biológicas, medidos mediante análisis de marcadores genómicos.
Sobre distintas muestras de sangre tomadas a lo largo del tratamiento observaron recuento de células sanguíneas rejuvenecidas en cada uno de los participantes. Los investigadores también usaron imágenes de resonancia magnética para determinar la composición del timo al comienzo y al final del estudio. Descubrieron que en siete participantes, la grasa acumulada había sido reemplazada por tejido de timo regenerado.
Pero, es válido aclarar que estos hallazgos hay que tomarlos con cautela, la muestra del ensayo fue muy pequeña y no incluyó un grupo control. Las investigaciones deben continuar con un estudio más amplio que incluya personas de diferentes etnias, edades y sexo.

Los investigadores ya están probando la metformina por su potencial para proteger contra enfermedades comunes relacionadas con la edad, como el cáncer y las enfermedades cardíacas. Gregory Fahy sugiere que las tres drogas en el cóctel podrían contribuir por separado al efecto sobre el envejecimiento biológico a través de mecanismos únicos.

.
Gracias por visitar el blog.


.
Referencias:
First hint that body’s ‘biological age’ can be reversed. Nature. 05 SEPTEMBER 2019


Comentarios

Entradas populares