Problemas neurológicos graves en hijos de vegetarianas y veganas por déficit de vitamina B12.




Como vimos en otros posts del blog, el mayor problema en las dietas veganas y vegetarianas es el déficit de vitamina B12, que puede ser solucionado con una adecuada suplementación.
Es imperativo tomarlo en serio y realizar las consultas con profesionales de la salud.

La vitamina B12 es sintetizada por bacterias, y está presente en alimentos de origen animal como carnes rojas, lácteos, aves, pescados, almejas, camarones y huevos. Dentro de ellos las mejores fuentes son la carne y los lácteos (principalmente la leche), seguidos de los pescados y mariscos. El consumo de huevos no contribuye en gran medida a las concentraciones séricas de B12.
Los alimentos de origen vegetal contienen análogos de la vitamina B12, que competirán con ella, bloqueando su absorción.

¿Por qué es tan importante esta vitamina?

Porque participa en diversas funciones vitales, como:
  • Funcionamiento normal del cerebro y sistema nervioso
  • Formación de la mielina, crecimiento y desarrollo de las células nerviosas
  • Formación de los glóbulos rojos.
  • Síntesis de ADN
  • Producción de energía
  • Digestión, absorción de nutrientes.
  • Metabolismo de los hidratos de carbono y las grasas
  • Uso del hierro
  • Influye en la longevidad y la formación de nuevas células
  • Sistema inmunológico
  • Producción de hormona suprarrenal
  • Sistema reproductivo de la mujer
  • Embarazo
  • Regulación del estado de ánimo y bienestar
  • Memoria, concentración y claridad mental
  • Energía física

La deficiencia de B12 se manifiesta en órganos con recambio celular elevado, como la médula ósea, que regula la eritropoyesis y el sistema nervioso, en el cual afecta la reparación de axones y la síntesis de mielina y neurotransmisores. Los síndromes asociados a deficiencia de B12 incluyen falla medular, anemia megaloblástica, mielopatía, neuropatía, alteraciones neuropsiquiátricas y atrofia óptica. En los niños con deficiencia congénita, el daño del sistema nervioso central (SNC) se caracteriza por la pérdida de sustancia blanca con mielinización retardada. (1)
En este artículo vimos las diferentes causas que nos pueden llevar a deficiencia de vitamina B12, unas de ellas eran las dietas veganas y vegetarianas.

Los hijos de madres deficientes en B12 pueden nacer con deficiencia o manifestarla después, si reciben lactancia exclusiva.

La adecuada ingesta y absorción de B12 durante el embarazo y la lactancia son factores protectores más relevantes que el estado de los depósitos maternos.

Es fundamental suplir a las madres, que siguen este tipo de dietas, desde antes de la concepción y destacar la importancia de considerar el déficit de B12 como diagnóstico diferencial en los niños pequeños con enfermedad neurológica. (1)

Un artículo publicado en la SAP (Sociedad Argentina de Pediatría) nos habla sobre el aumento de la prevalencia en el diagnóstico de compromiso neurológico por déficit de B12 en hijos de madres veganas y vegetarianas que no se suplementan.
En el Hospital Nacional de Pediatría SAMIC "Prof. Dr. Juan P. Garrahan" se reportaron casos de este tipo en lactantes previamente sanos, sin complicaciones perinatológicas; en los que ninguna madre recibió suplementos ni consejería nutricional durante el embarazo, a pesar de haberse controlado. Todos eran amamantados en forma exclusiva. Ninguno recibía alimentos de origen animal ni suplementos. Consultaron por síntomas neurológicos graves: apneas centrales, convulsiones tónico-clónicas generalizadas, alteraciones de la deglución, pérdida de pautas madurativas, de la fijación de la mirada y de la conexión con el medio, entre otros. En los estudios por imágenes, se observó atrofia cerebral grave.
Los dosajes de B12 plasmática en los niños y a sus madres, fueron extremadamente bajos, y el ácido metilmalónico en orina estaba aumentado excepto en un caso.

Las dietas vegetarianas y veganas deben ser planificadas y controladas por el médico y el nutricionista para lograr que sean adecuadas en todas las etapas de la vida, incluido el embarazo y la lactancia.

.
Gracias por visitar el blog.

Referencia:
1-Aguirre JA, Donato ML, Buscio M, Ceballos V, et al. Compromiso neurológico grave por déficit de vitamina B12 en lactantes hijos de madres veganas y vegetarianas.  Arch Argent Pediatr. 2019;117(4):e420-e424.
2-Soysal P., et al. Vitamin B12 deficiency can be a cause of acute reversible parkinsonism and cognitive impairment in older adults. Geriatr Gerontol Int. 2018 Apr;18(4):650-651.
3-Watanabe F., et al. Vitamin B₁₂-containing plant food sources for vegetarians. Nutrients. 2014 May 5;6(5):1861-73.
4-Takenaka S., et al. Feeding dried purple laver (nori) to vitamin B12-deficient rats significantly improves vitamin B12 status. Br J Nutr. 2001 Jun;85(6):699-703.
5-Malouf R., et al. Folic acid with or without vitamin B12 for the prevention and treatment of healthy elderly and demented people. Cochrane Database Syst Rev. 2008 Oct 8;(4):CD004514.
6- Chaney SG. Principios de nutrición: micronutrientes. Devlin MT. Bioquímica 3ª Ed. Ed Reverté 2000.
7-Brouwer-Brolsma EM., et al. Dietary Sources of Vitamin B-12 and Their Association with Vitamin b-12 Status Markers in Healthy Older Adults in the B-PROOF Study. Nutrients. 2015 Sep 14;7(9):7781-97

Comentarios

Entradas populares