Seguridad alimentaria en comida de niños menores de 5 años.

¿Por qué debemos tomar especial cuidado en la seguridad alimentaria de la comida de niños menores de 5 años?

Porque los niños menores de cinco años tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades transmitidas por los alimentos y otras complicaciones de salud relacionadas, ya que sus sistemas inmunitarios aún se están desarrollando.
Las enfermedades transmitidas por alimentos pueden ser especialmente peligrosas para los niños pequeños porque suelen producir vómitos o diarrea, o ambos, lo que podría llevarlos a perder rápidamente una gran cantidad de líquido corporal.
  • En los niños menores de 5 años, es más probable que las infecciones por E. coli produzcan síndrome urémico hemolítico (SUH), una complicación grave que puede provocar enfermedad renal crónica, falla renal y muerte. Algunos síntomas del SUH incluyen micción menos frecuente, sensación de cansancio extremo y pérdida del color rosado de las mejillas y en la parte interior de los párpados inferiores. Estos síntomas, por lo general, se desarrollan alrededor de una semana después de la infección por E. coli, cuando la diarrea ya está mejorando.

¿Cómo preparar alimentos seguros?

  • Lavarse las manos y limpiar los utensilios y las superficies con frecuencia. Los gérmenes pueden propagarse y sobrevivir en muchos lugares.
  • Separar las carnes y los huevos crudos del resto de los alimentos, ya que pueden contaminar los alimentos listos para su consumo al propagar bacterias causantes de enfermedades, por lo que deben mantenerse separados. Esto vale para cuando realizamos las compras (llevar diferentes bolsas, una destinada solo a este tipo de productos) y también para cuando la guardamos en el refrigerador.
  • En la cocción: los alimentos se cocinan de manera segura únicamente cuando la temperatura interna es lo suficientemente alta como para matar los gérmenes que pueden causarle enfermedades.
  • Refrigerar los alimentos de inmediato.


 

¿Cuánto tiempo se pueden guardar los alimentos en el refrigerador y congelador de manera segura?


Los alimentos más riesgosos:


Precauciones al calentar los alimentos para bebés en el microondas:

  • No calentar el alimento para bebé dentro de frascos en el microondas. En su lugar, ponerlo en un plato antes de llevarlo al microondas. De esta manera, es posible revolver la comida y corroborar su temperatura.
  • Calentar el alimento sólido en un plato durante aproximadamente 15 segundos a la máxima potencia del microondas. Revolver, esperar 30 segundos y probar el alimento antes de dárselo al bebé. El alimento que le des a tu bebé debe estar tibio.
  • No calentar en el microondas carnes para el bebé, ni huevos. Estos alimentos tienen un alto contenido de grasa y, dado que el horno de microondas calienta las grasas más rápido que el resto de las sustancias, pueden provocar salpicaduras y sobrecalentarse.
.
Gracias por visitar el blog,

.
Referencias:
1-FoodSafety.gov, USA.
2-CDC, USA.

Comentarios

Entradas populares