Inteligencia artificial: Una fotografía con el teléfono móvil permitirá detectar fraudes en el etiquetado del arroz




Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad Complutense de Madrid ha desarrollado una forma, basada en la inteligencia artificial, para detectar contenido de plástico y falsificación de la calidad del arroz. 

Los científicos han desarrollado un algoritmo basado en deep learning –un campo de la inteligencia artificial– que es capaz de determinar, con las imágenes tomadas por el teléfono móvil o celular, si el arroz es realmente el que se describe en el etiquetado.

Sabemos que es habitual que se venda un arroz de baja calidad como si fuera de alta. Por otra parte, en algunos casos se han encontrado hasta granos a los que se ha añadido plástico en cantidades indetectable por el consumidor hasta que la cocción, a veces, los pone de manifiesto.
Para realizar este estudio, los investigadores emplearon cinco tipos de arroz y se molieron, con el objetivo de distinguir el tipo de arroz no solo cuando está en grano sino también cuando está molido en forma de harina.
Con toda esta información, se diseñaron y optimizaron algoritmos basados en redes neuronales convolucionales que procesaban la información contenida en las imágenes para su clasificación basada en el tipo de arroz, obteniendo modelos de precisiones finales entre 93 y 99 %.
Si bien el trabajo fue realizado con arroz, esta tecnología podría ser extrapolada a otros tipos de cereales o alimentos, dejando abierta la puerta a futuras aplicaciones en la industria alimentaria.
.
¿Me ayudas con la difusión de este artículo? Te invito a compartirlo 😉😀

Referencia:
OTRI. Universidad Complutense de Madrid. https://www.ucm.es/otri/noticias-una-fotografia-con-el-movil-para-detectar-fraudes-en-el-etiquetado-de-arroz

Comentarios

Entradas populares