¿Qué es la proteína whey? ¿Para qué sirve? ¿Cómo tomarla? ¿Puedo usarla para adelgazar?


¿Qué es la proteína whey?

La proteína whey es proteína de suero de leche que se obtiene como subproducto de la elaboración de ciertos quesos. Estas proteínas son de alto valor biológico.

¿Para qué sirve la proteína whey?

  • Las personas comúnmente usan estas proteínas como suplemento, junto con el ejercicio de resistencia, para ayudar a mejorar la síntesis de proteínas musculares y promover el crecimiento de la masa muscular magra.
  • Los posibles beneficios incluyen la pérdida de peso y la reducción del colesterol.
  • Los posibles riesgos incluyen náuseas y dolores de cabeza, pero a dosis moderadas, la proteína de suero no se considera peligrosa.
Muchos de los beneficios potenciales se basan en estudios únicos y se requiere más evidencia antes de hacer un juicio definitivo. De todas maneras veamos qué nos muestran:

  • Un trabajo científico publicado en el International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism concluyó que "la suplementación con proteína de suero durante el entrenamiento de resistencia ofrece algún beneficio en comparación con el entrenamiento de resistencia solo". Además, "los hombres que complementaron con proteína de suero tuvieron una mayor ganancia relativa en la masa de tejido magro". (1)

  • Un estudio científico publicado en Nutrition & Metabolism, sobre una muestra de 158 personas, mostró que las personas que habían recibido suero de leche "perdieron significativamente más grasa corporal y mostraron una mayor preservación del músculo magro en comparación con los sujetos que consumieron la bebida control". (2)

  • Otro estudio, publicado en The British Journal of Nutrition, en el que se administraron suplementos de suero a 70 hombres y mujeres con sobrepeso durante 12 semanas y se midieron una serie de parámetros, como los niveles de lípidos e insulina. Mostró que "hubo una disminución significativa en el colesterol total y el colesterol LDL en la semana 12 en el grupo de proteína whey en comparación con el grupo de caseína".(3)

  • Se publicaron resultados prometedores en la revista Anticancer Research para el uso de concentrado de proteína de suero en el tratamiento del cáncer. Sin embargo, se necesita más investigación en este tema. (4)

  • En el International Dairy Journal se publicó un estudio que encontró que las bebidas que se complementaron con proteína de suero redujeron significativamente la presión arterial en pacientes con hipertensión; su riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular también fue menor. (5)

  • Un pequeño estudio con 11 niños, publicado en International Journal of Food Science and Nutrition, encontró que los niños con asma que fueron suplementados con 10 gramos de proteína de suero dos veces al día durante 1 mes tuvieron una respuesta inmune mejorada. (6)

Posibles riesgos del consumo de proteína whey o proteína de suero de leche:

Algunas personas que son alérgicas a la leche pueden ser específicamente alérgicas al suero.
En dosis moderadas, la proteína de suero generalmente no causa ningún evento adverso. Sin embargo, el consumo de dosis muy altas puede causar: náuseas, dolor de cabeza, dolor de estómago, apetito reducido, fatiga y acné (esto último se da generalmente a dosis altas y constantes).

Tipos de proteína whey

Hay tres tipos principales de proteína de suero:

  1. Concentrado de proteína de suero: (WPC) contiene bajos niveles de grasa y bajos niveles de carbohidratos. El porcentaje de proteína en WPC varía ampliamente entre 30% y 90%.
  2. Aislado de proteína de suero: (WPI) se procesan para eliminar toda la grasa y la lactosa. WPI tiene generalmente 90% de proteína.
  3. Hidrolizado de proteína de suero: (WPH) se considera la forma "predigerida" de proteína de suero, ya que se ha sometido a hidrólisis parcial, un proceso necesario para que el cuerpo la absorba. Se usa comúnmente en suplementos de proteínas médicas y fórmulas infantiles debido a su mejor digestibilidad y menor potencial alergénico.

¿Cuánto se toma y cómo se prepara?

Una dosis comúnmente recomendada es de 1 a 2 cucharadas* (aproximadamente de 25 a 50 gramos) por día, generalmente después de los entrenamientos.
Para prepararla se deben seguir las instrucciones del envase.
Atención*:
  • Si tu ingesta de proteínas ya es alta, agregar proteína de suero de leche puede ser completamente innecesario.
  • Si tenés problemas renales o hepáticos consultalo antes con tu médico.

La proteína whey es una forma saludable de agregar más proteínas a la dieta. Es una fuente de proteínas de calidad que es absorbida y utilizada eficientemente por un cuerpo sano. Especialmente importante para los atletas, culturistas o personas que necesitan ganar masa muscular y fuerza mientras pierden grasa.

Gracias por visitar el blog,


Referencias:
1-Bruke DG, et al. The Effect of Whey Protein Supplementation with and Without Creatine Monohydrate Combined with Resistance Training on Lean Tissue Mass and Muscle Strength. Int J Sport Nutr Exerc Metab. 2001 Sep;11(3):349-64.
2-Frestedt JL, et al. A whey-protein supplement increases fat loss and spares lean muscle in obese subjects: a randomized human clinical study. Nutr Metab (Lond). 2008; 5: 8.
3-Pal S, et al. Effects of whey protein isolate on body composition, lipids, insulin and glucose in overweight and obese individuals. Br J Nutr. 2010 Sep;104(5):716-23.
4-Bounous G. Whey protein concentrate (WPC) and glutathione modulation in cancer treatment. Anticancer Res. 2000 Nov-Dec;20(6C):4785-92.
5-Fluegel S, et al. Whey beverages decrease blood pressure in prehypertensive and hypertensive young men and women. International Dairy Journal. Volume 20, Issue 11, November 2010, Pages 753-760.
6-Lothian JB, et al. Effect of whey protein to modulate immune response in children with atopic asthma. Int J Food Sci Nutr. 2006 May-Jun;57(3-4):204-11.

Comentarios

Entradas populares