8 Propiedades del agua de coco


¿Qué es y qué contiene el agua de coco?

El agua de coco está hecha con el líquido que se encuentra dentro de los cocos verdes. Más del 95% de su composición es agua.
No tenemos que confundirnos con la leche de coco, que está hecha con agua y con la "carne" que está dentro del coco maduro.
Los cocos maduran en aproximadamente 10-12 meses, el agua de coco se hace con los que tienen de 6 a 7 meses.
El contenido de líquido dentro de los cocos verdes puede variar de 250 a 450 ml.

Información nutricional de 250 ml (un vaso) de agua de coco:

  • Aprox. 46 calorías
  • Carbohidratos: 9 g
  • Proteínas: 3 g
  • Fibra: 3 g
  • Vitamina C: 10% de la ingesta diaria recomendada (IDR)
  • Magnesio: 15% IDR
  • Manganeso: 17% IDR
  • Sodio: 11% IDR
  • Potasio: 17% IDR
  • Calcio: 6% IDR

¿Cuáles son sus propiedades o beneficios y para qué se utiliza el agua de coco?

El agua de coco ha sido consumida durante siglos en las regiones tropicales. En la medicina ayurvédica tradicional se piensa que el agua de coco ayuda a la digestión, la micción y la producción de semen.
También se ha utilizado tradicionalmente para tratar la deshidratación. Si bien no es milagrosa, puede presentar algunos beneficios para la salud. Veamos cuáles son:

1-Aporte de electrolitos del agua de coco

El agua de coco podría usarse como bebida deportiva en reemplazo de las bebidas comerciales (no las voy a nombrar pero imagino que tendrás una o dos en mente). Con la ventaja de que está hecha sin azúcar agregada, ni colorantes ni edulcorantes artificiales.
El agua de coco se puede usar como una bebida deportiva para mantenerte hidratado y ayudar a reponer líquidos después de un entrenamiento, hay estudios que lo indican así. Sin embargo, el agua de coco tiene menos sodio que las bebidas deportivas comerciales (el principal electrolito que se pierde con el sudor). También tiene menos carbohidratos (podría no darte suficiente energía para un período de ejercicio intenso).
Es importante saber que se recomienda evitar el agua de coco con azúcares agregados porque impiden una hidratación adecuada y agregan calorías innecesarias.

2-Agua de coco como alternativa a los jugos y gaseosas

El agua de coco puede ser un buen sustituto de las bebidas con alto contenido calórico como las gaseosas o los jugos. También tiene más minerales y electrolitos como sodio y potasio. Sin embargo, no puede competir contra la mejor bebida de todos los tiempos: el agua.

3-Fuente de calcio y magnesio

El calcio además de ser necesario para la formación de los huesos también se necesita para la contracción muscular. El magnesio también es importante tanto para la contracción muscular como para la relajación, y ayuda en la producción de energía.
Por otra parte, el magnesio puede ayudar a aumentar la sensibilidad a la insulina y disminuir los niveles de glucemia (glucosa en sangre) en personas con diabetes tipo 2 (estudio, estudio).
El agua de coco contiene más calcio y magnesio que otras bebidas deportivas o jugos de frutas. Sin embargo, no es una fuente concentrada de ninguno de estos minerales.

4-Fuente de Potasio

El agua de coco tiene más de 10 veces la cantidad de potasio que la mayoría de las bebidas deportivas comerciales. Como para que te des una idea, un vaso de aproximadamente 250 ml de agua de coco puede contener tanto potasio como una banana o plátano.
El potasio ayuda a mantener el equilibrio hidroelectrolítico del cuerpo, especialmente durante el ejercicio. Debido a que hay más potasio que sodio en el agua de coco, el potasio puede ayudar a equilibrar el efecto del sodio sobre la presión arterial. (estudio, estudio)

5-Aminoácidos en el agua de coco

Es una fuente importante de arginina, un aminoácido que ayuda a responder mejor al estrés (con el ejercicio físico intenso también se genera estrés). Además, se ha observado que la L-arginina presente en al agua de coco tiene potencial antidiabético y antitrombótico -vía de la L-arginina-óxido nítrico- (estudio).

6-Antioxidantes en el agua de coco

El agua de coco contiene antioxidantes que podrían ayudar a neutralizar los radicales libres y el estrés oxidativo. Esto se ha observado en diferentes estudios realizados con animales (estudio, estudio, estudio).
En otro estudio se observó que las ratas que fueron sometidas a una dieta alta en fructosa y fueron tratadas con agua de coco, tuvieron disminución de la actividad de los radicales libres, la presión arterial, los triglicéridos y los niveles de insulina.
A tener en cuenta en este punto, el agua de coco procesada y pasteurizada por calor tiene menos antioxidantes que el agua de coco fresca.

7-Citoquinas

Se cree que estos compuestos ayudarían a combatir el envejecimiento y el cáncer. Sin embargo, hasta la fecha, ningún estudio importante ha demostrado que el agua de coco pueda evitar estos problemas.

8-Vitaminas en el agua de coco

Ciertas vitaminas, esenciales para el funcionamiento normal del cuerpo, también se encuentran en el agua de coco.
El agua de coco contiene vitaminas como B1, B2, B3, B5, B6, B7 y B9. Las vitaminas del complejo B son solubles en agua y se requieren para la correcta función celular.
Además de las antes mencionadas, el agua de coco también contiene vitamina C.

¿Dónde conseguir agua de coco?

Contamos con dos opciones, una de ellas es conseguir los cocos verdes y la otra comprar, agua de coco envasada, en los supermercados u otras tiendas, en este último caso será necesario leer siempre los ingredientes para asegurarnos de lo que compramos.
Para quienes pueden conseguir cocos verdes es tan simple como colocar un sorbete o pajita en la parte blanda y beber.
Los cocos verdes pueden conservarse en el refrigerador durante 2-3 semanas.

 

Conclusiones y puntos a tener en cuenta:

Se puede usar agua de coco en reemplazo de las bebidas deportivas que vienen con agregados de azúcares,  saborizantes y colorantes artificiales.
En caso de que estés en una dieta para perder peso, lo mejor sería tomar agua.
En lo posible elegir agua de coco fresca y sin procesar para conseguir la mayor cantidad de antioxidantes.
.
Gracias por visitar el blog,

Referencias:
1-Chidambaram S, et al. Chemistry of Tender Coconut Water from the Cuddalore Coastal Region in Tamil Nadu, India. Natural Resources Research. Volume 22, Issue 2, pp 91–101.
2-Soares Santes L, et al. Influence of Concentration and Type of Sugar Additives on the Osmolality and Acceptance of Coconut Water. Journal of Health Science. 2011. vol 13, n1.
3-USDA. Basic Report: 14090, Beverages, Coconut water, ready-to-drink, unsweetened. (2016, May).
4-Prades, A., Dornier, M., Diop, N., & Pain, J. (2012, March/April). Coconut water uses, composition and properties: A review. Fruits, 67(2), 87-107
5-Yong JWH, et al. The Chemical Composition and Biological Properties of Coconut (Cocos nucifera L.) Water. Molecules. 2009 Dec; 14(12): 5144–5164.

Comentarios

Entradas populares